Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La Unión Europea hará compras conjuntas de gas (Macron)

foto de archivo Listín Diario

foto de archivo Listín Diario

La Comisión Europea, ejecutivo de la Unión Europea (UE), recibió este viernes el mandato de los 27 países del bloque para realizar compras conjuntas de gas, a fin de contener el alza de precios potenciada por la guerra en Ucrania, informó el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Hemos decidido, por primer vez, que la Comisión Europea tendrá un mandato para compras conjuntas, que es exactamente lo que decidimos, como recordarán, sobre vacunas" contra el covid-19, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa.

La compra conjunta, la capacidad de definir juntos los contratos a largo plazo, es la mejor herramienta para reducir el precio del gas", añadió.

Las discusiones sobre energía dominaron la jornada final de una cumbre europea de dos días y que en la primera sesión se había concentrado en la unidad occidental contra Rusia, con la participación del presidente estadounidense, Joe Biden.

En la mañana del viernes, Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron los planes de Washington y Bruselas en trabajos conjuntos para obtener fuentes alternativas de gas natural para Europa.

Las conclusiones formales de la cumbre señalan que el plan de compra conjunta de gas y otros pasos de la Comisión Europea para mitigar los altos precios del mercado serían "voluntarias" y por un período limitado.

Las compras conjuntas de gas también estarían abiertas a Ucrania y otros países no pertenecientes a la UE, incluidos de los Balcanes Occidentales, Georgia y Moldavia.

Los líderes de la UE reconocieron que, dentro del bloque, las necesidades energéticas de los 27 países miembros varían ampliamente.

Algunos países dependen enormemente del gas ruso mientras que otros -como España y Portugal- están menos interconectados con el resto de Europa en términos de líneas de suministro.

Los debates de la cumbre sobre el tema fueron elevadamente técnicos, prolongados y por momentos alcanzaron momentos de tensión.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, dijo que el tema implica "literalmente miles de contratos, cientos de partes y también hay una diferencia muy grande entre regiones, entre Estados miembros".

Así, los líderes encargaron a la Comisión Europa que elabore un "plan integral y ambicioso" para fines de mayo sobre cómo eliminar gradualmente el carbón y el gas rusos en forma que no impulse aumentos de precios.