Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Los memes proliferan en Ucrania para huir de la angustia de la guerra

"ESTO NO ES UN 'MEME', SINO NUESTRA Y VUESTRA REALIDAD AHORA MISMO" DECÍA EL MENSAJE

Fotos: cuenta de Twitter del gobierno de Ucrania (@Ukraine).

Fotos: cuenta de Twitter del gobierno de Ucrania (@Ukraine).

Avatar del Listín Diario
Joseph Boyle/AFPParís, Francia

Un Adolf Hitler gigantesco se inclina y le da unas palmaditas a un dócil Vladimir Putin: es una de las imágenes animadas que la cuenta oficial del gobierno ucraniano en Twitter colgó el pasado 24 de febrero, cuando empezó la invasión.

"Esto no es un 'meme', sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo", decía el mensaje.

Unos dos millones de personas apreciaron el tuit y miles lo compartieron, lo que lo convirtió en uno de los memes más populares de la guerra hasta el momento.

Sin embargo, la mensajería oficial del país es solamente una minúscula parte de la particular batalla que se libra en las redes.

Durante las dos semanas siguientes a la invasión, la cuenta oficial ucraniana dejó atrás el humor, lo que permitió a internet tomar el relevo.

Rápidamente decenas de cuentas surgieron en las redes.

Gatos a bordo de tanques de cartón en TikTok, bromas de todo tipo sobre la II Guerra Mundial, hasta alusiones a la Guerra de las Galaxias...

'Broma desesperada'

"No creo que los memes vayan a acabar con la guerra", explicó Charlie Gere, un profesor de Sociología de la universidad de Lancaster, en el Reino Unido.

Son más bien una "broma desesperada" que tendrá un impacto mínimo fuera de su esfera cultural.

Una de esas bromas animadas sin embargo ha cruzado fronteras y se ha erigido en un símbolo.

El meme de "Santa Jabalina" muestra a una Madona aferrada a un lanzacohetes antitanques. Se ha convertido en un emblema que se puede hallar en camisetas y otros productos, vendidos por la el canadiense Christian Borys.

Este fabricante asegura que ya ha recaudado más de un millón de dólares, y que los beneficios contribuirán al esfuerzo bélico ucraniano.

Para Christian Dumais, escritor y actor, que tienen una conocida cuenta en Twitter, "Drunk Hulk", Ucrania está siendo muy efectiva a la hora de usar los mensajes animados para mandar mensajes.

"Un meme sirve para contextualizar lo que estamos viendo en el mundo, para inspirar, o suscitar reflexión y educar", indica.

'Expresar indignación'

Vincent Miller, de la universidad británica de Kent, considera los memes como una conversación que permite activar el debate político.

"Teniendo en cuenta su naturaleza anónima, y sus orígenes, los memes permiten a la gente evitar muchas fricciones y la división social que representan exprimir abiertamente en las redes tu postura política", explicó a la AFP.

La cuenta oficial ucraniana volvió a ridiculizar a los tanques rusos el pasado fin de semana.

Y otras cuentas Twitter muestran al presidente Volodimir Zelenski como un ídolo, como un superhéroe estilo Marvel.

Su enemigo, Vladimir Putin, aparece en cambio escondiéndose detrás de su masiva mesa de mármol, o implorando la ayuda china.

"No son tácticas revolucionarias, está claro", explica Dumais. Pero los memes en este contexto son significativamente mejores que añadir la bandera ucraniana a tu perfil en las redes", opina.

Al crear un meme, "podemos expresar nuestra indignación y sacudirnos la sensación de desesperanza", añade.

Tags relacionados