Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Bruselas apuesta por preparar más ayudas ante la llegada de refugiados

EuropaPress, bandera de Bruselas

EuropaPress, bandera de Bruselas

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, consideró este lunes que la Comisión Europea (CE) debe "reflexionar" sobre modalidades de ayuda adicionales para apoyar a los Estados miembros que reciben refugiados ucranianos.

Por el momento, Bruselas ha propuesto flexibilizar las normas para permitir que los países de la Unión Europea destinen fondos de cohesión a ayudar a los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania.

"Desgraciadamente, debemos prepararnos para una guerra que va a durar, para un número de refugiados que todavía va a aumentar y, por tanto, para la necesidad de ayudar a los Estados miembros durante un plazo relativamente largo", declaró el político luxemburgués en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas.

"Por tanto, creo que la Comisión debe, y es lo que hace, reflexionar sobre otras modalidades de ayuda y apoyo a los Estados miembros, en especial, a aquellos que soportan una carga muy pesada", añadió, en referencia a los países geográficamente más próximos a Ucrania, como Polonia, que están recibiendo a una gran cantidad de personas refugiadas.

Schmit mencionó que se trata de analizar "cómo podemos ayudarles para que efectivamente esos refugiados sean bien tratados", pero admitió que también se debe tener en cuenta "un contexto más amplio".

"No debemos ignorar que para ciertos Estados (...) es una carga financiera real y hace falta que otras partes de la población no tengan ese sentimiento de que se ocupan mucho de los refugiados y se descuidan un poco los problemas sociales por otro lado.

Sería un gran peligro y sabemos que siempre hay personas con malas intenciones a las que les gusta propagar esas tesis", expuso.

Así, insistió en que el Ejecutivo comunitario tiene "una visión global, sólida y, por supuesto, reflexiona sobre las medidas que pueden ser necesarias en un futuro probablemente relativamente próximo".

El pasado 8 de marzo, la Comisión Europea propuso flexibilizar las normas para permitir que los países de la Unión destinen fondos de cohesión a ayudar a los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania, incluidos los 10.000 millones del programa REACT-EU del fondo de recuperación pospandemia.

Bruselas planteó, además, prolongar el periodo para gastar el dinero disponible de los fondos de Asuntos de Interior del periodo presupuestario 2014-2020, lo que permitirá movilizar 420 millones de euros adicionales.

Durante la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de hoy se mantuvo un debate sobre esas ayudas y las medidas que los países están tomando para acoger e integrar a quienes huyen de la guerra. Estados miembros como Chequia solicitaron un paquete financiero específico para afrontar la crisis de refugiados.

Además, ese país, junto a Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, firmó una declaración el viernes en la que se invita a Bruselas a apoyar los esfuerzos de esos Estados ante la crisis "con medidas especiales".

Tags relacionados