Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Macron, "sumamente preocupado" por la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, está "sumamente preocupado por los riesgos" que pueda comportar "la invasión rusa" sobre la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania y propondrá "medidas concretas" para atajarlos, anunció este viernes la Presidencia francesa en un comunicado.

"Rusia y Ucrania deben hallar un acuerdo" sobre la base de esas propuestas, que se ciñen a los criterios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para "asegurar juntas la preservación de la seguridad" de esas centrales, agregó.

El viernes de madrugada, proyectiles rusos impactaron en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, provocando un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

Las tropas rusas se hicieron con el control de la zona donde se halla la central, a unos 150 km de la península de Crimea.

Macron "condenó firmemente" ese ataque e instó a Rusia a "garantizar un acceso libre, regular y sin obstáculos al personal de las instalaciones, para garantizar la continuidad de su explotación con total seguridad".