Listin Diario Logo
28 de septiembre 2022, actualizado a las 09:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 28 de febrero de 2022

Ucrania pide su integración "sin demora" en la UE (presidente)

  • Ucrania pide su integración "sin demora" en la UE (presidente)

    AFP

AFP
Kiev, Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes a la Unión Europea (UE) admitir a su país inmediatamente en el bloque, en el quinto día de invasión rusa.

"Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial", declaró Zelenski en un video. 

"Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", añadió.

Y agradeció el apoyo de las potencias occidentales. "El apoyo contra nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes". 

Zelenski contó que 16 niños habían muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, el jueves, y 45 estaban heridos. También alabó a los "héroes ucranianos".

"Los ucranianos han demostrado al mundo quiénes son. Y Rusia ha mostrado en lo que se ha convertido", dijo Zelenski. 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó el lunes que desde el inicio de la invasión rusa han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser "considerablemente" más altas.

El presidente ucraniano, un antiguo actor que llegó al poder en 2019, publico su último video mientras los enviados de Rusia y Ucrania se preparan para su primer cara a cara desde que Vladimir Putin ordenase la operación militar. 

Zelenski pidió a los soldados rusos este lunes que depusieran las armas.

"Depongan sus armas, váyanse de aquí, no crean a sus mandos, no crean a sus propagandistas. Salven sus vidas, simplemente", dijo en ruso.

Zelenski afirmó que ya habían muertos más de 4.500 soldados rusos en cinco días de combate. Rusia admitió el domingo haber sufrido bajas pero no dio cifras.


Más en Las Mundiales