Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Putin trabaja en la respuesta económica a las sanciones occidentales, según el Kremlin

Vladimir Putin, AFP

Vladimir Putin, AFP

El presidente ruso Vladimir Putin trabaja este lunes en la respuesta económica a las "duras" sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, afirmó el Kremlin.

"El presidente está en el Kremlin, ocupándose de la economía", explicó su portavoz, Dmitri Peskov, durante su comparecencia diaria ante la prensa.

Una situación económica que "ha cambiado" por las sanciones, reconoció Peskov.

Peskov adelantó también que Putin se reunirá hoy con el primer ministro Mijaíl Mishustin, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, la presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiullina, y el director general del mayor banco del país, el Sberbank.

Las sanciones de las potencias occidentales "son duras, son un problema", admitió Peskov, "pero Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños".

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales anunciaron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos interbancarios SWIFT, así como las transacciones con el banco central de Rusia.

Estas restricciones obligaron el lunes al banco central ruso a aumentar en 10,5 puntos (hasta el 20%) los tipos de interés de referencia, que sirven de base para los contratos de numerosas actividades financieras (como los préstamos), en un contexto de aumento de la inflación anterior a las sanciones.

A su vez, el rublo se hundió frente al dolar y el euro desde la apertura de los mercados, alcanzado récords mínimos.

Tags relacionados