Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El estado Nueva York cesará "de inmediato" sus compras e inversiones en Rusia

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó este domingo que el estado, hogar de la mayor comunidad ucraniana en Estados Unidos, cese "de inmediato" las inversiones y compras que hace a empresas con sede en Rusia o entidades patrocinadas por el Estado ruso.

Hochul ofreció este domingo una conferencia de prensa en la que firmó una orden ejecutiva con "vigencia inmediata" para que se revisen las compras e inversiones y que sean detenidas, lo que ocurre luego de una gran cantidad de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Rusia ante la guerra que inició el jueves contra Ucrania.

"Así es como vamos a tomar esta acción enérgica en nuestra condena de las acciones tomadas por el presidente Vladimir Putin y Rusia", afirmó Hochul.

De acuerdo con la gobernadora, su orden ejecutiva "es un testimonio de los valores y la fortaleza económica" del estado de Nueva York, "que tiene un producto interno bruto más alto que toda Rusia".

Explicó que la orden estará vigente mientras estén en efecto las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense.

Luego de que Rusia comenzara el bombardeo a Ucrania y el despliegue de tropas en su vecino país, EE.UU., la Unión Europea y los otros socios anunciaron una lluvia de sanciones económicas contra Moscú, que incluyen el bloqueo financiero de varios de los mayores bancos rusos, así como la restricción de las exportaciones a Rusia de productos occidentales de alta tecnología.

"Llamaremos a todas las desinversiones de dinero estatal. Esta es una declaración fuerte. Es una declaración de nuestras prioridades. Es una declaración de nuestros valores", sostuvo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, y que se prevé que arranque este lunes.

La acción del Consejo ocurre luego de que el viernes Rusia vetase en esa instancia una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas.

La resolución aprobada hoy busca que la Asamblea, donde Moscú no puede bloquear decisiones, apruebe a lo largo de los próximos días un documento parecido.