Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Devuelven a RD artefactos precolombinos incautados en Puerto Rico

ARQUEÓLOGOS CONCLUYERON QUE LOS ARTEFACTOS FUERON HECHOS POR LOS INDÍGENAS "TAÍNOS"

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este jueves de la devolución a República Dominicana de siete artefactos precolombinos que habían sido incautados en Puerto Rico.

Según el comunicado de CBP, este organismo y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) realizaron la entrega oficial al Consulado de la República Dominicana, en una ceremonia la semana pasada, desde el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan.

Los arqueólogos del Instituto de Cultura Puertorriqueña concluyeron que los artefactos fueron hechos por los indígenas "taínos" que poblaron el Caribe durante la época precolombina.

La CBP confiscó los artículos durante varios incidentes de diferentes pasajeros que llegaron a las ciudades de San Juan y Mayagüez (oeste de la isla) desde la República Dominicana.

"Estoy orgulloso de los oficiales de CBP que pudieron identificar estos artefactos invaluables. Es nuestro privilegio devolver estos tesoros históricos a la República Dominicana", indicó Gregory Álvarez, director de operaciones de CBP en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.

"Seguiremos trabajando con nuestros socios estatales y federales para asegurarnos de rescatar este tipo de objetos históricos de las manos de quienes se benefician del robo de bienes culturales", agregó.

Por su parte, Iván Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan, explicó que "la investigación de bienes culturales, arte y antigüedades es una parte importante de la misión de HSI".

"La devolución de estos artefactos a nuestros hermanos y hermanas de la República Dominicana es esencial para la continuidad de la asociación entre los dos gobiernos", señaló.