Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PP gana comicios regionales y la ultraderecha avanza

Los socialistas (PSOE), que gobiernan en España y ganaron los anteriores comicios.

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la izquierda, y el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado. AP

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la izquierda, y el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado. AP

El conservador Partido Popular (PP) obtiene la victoria en las elecciones regionales de Castilla y León, en el centro de España, pero no consigue mayoría suficiente para gobernar, por lo que necesitará el apoyo de la ultraderecha de Vox, que se dispara en estos comicios.

Con el 95 % de los votos escrutados, el PP consigue 31 escaños de los 81 del Parlamento regional, muy lejos de la mayoría holgada a la que aspiraba y que le auguraban los sondeos cuando se convocaron las elecciones de manera anticipada.

Los socialistas (PSOE), que gobiernan en España y ganaron los anteriores comicios, aunque no pudieron formar ejecutivo en esta región, consiguen 28 escaños, 7 menos de los que tenía, y no sumarían con grupos de izquierda o plataformas provinciales para poder llegar al Ejecutivo (se necesitan 41 escaños para la mayoría absoluta).

Pero el gran triunfador de la noche fue Vox, que pasó de un solo procurador, como se llaman a los diputados en el parlamento de Catilla y León, a 13 y se convierten en imprescindibles si el PP quiere gobernar, ya que juntos consiguen mayoría.

Por otro lado, el perdedor sin paliativos es Ciudadanos, (liberales), que hasta que se convocaron estas elecciones anticipadas formaban parte del Gobierno de coalición con el PP en la región, y que ahora se queda con un escaño en el Parlamento regional.