Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Muere exguerrillero Hugo Torres, uno de los opositores presos en Nicaragua

Fuente externa.

Fuente externa.

El exguerrillero Hugo Torres Jiménez, uno de los 46 opositores al gobierno de Daniel Ortega presos desde el año pasado en Nicaragua, falleció este sábado, informaron sus familiares en un comunicado sin dar mayores detalles.

"Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre", dijeron sus hijos en una esquela difundida por el bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que Torres Integraba.

Detenido desde el 13 de junio de 2021 en la cárcel de El Chipote, en diciembre fue llevado a un hospital por complicaciones en su salud, según cercanos.

"Por voluntad expresa de nuestro padre no se celebrará honra fúnebre ni ceremonias públicas" agregó la familia.

Torres, de 73 años, era vicepresidente de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocido como Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), que surgió en 1995 con militantes que estaban en desacuerdo con la conducción política de Ortega.

Su organización, como muchas otras opositoras, se agrupaban en la UNAB.

También fue un destacado guerrillero sandinista y general retirado del ejército. En 1974, arriesgó su vida en un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura de Somoza, entre ellos Ortega.

En el poder desde el 2007 y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega los acusa de conspirar contra su gobierno, con el apoyo de Estados Unidos.

Según la exguerrillera y la exiliada disidente sandinista Mónica Baltodano, Torres murió en el hospital, donde fue llevado en condición de prisionero.

"Lamentamos muchísimo esta muerte de un héroe, de un verdadero héroe de las luchas contra las dictaduras que han dominado a Nicaragua, la dictadura de Somoza y ahora la dictadura de Ortega qué es una dictadura es brutal y criminal", dijo Baltodano al canal 100 Noticias, que se transmite por internet.

La agrupación Unamos había denunciado en enero pasado que la salud de Torres se había deteriorado en la cárcel y exigido al gobierno que informara sobre su situación. Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento.

Torres era uno de los 46 opositores detenidos durante el año pasado, la mayoría de ellos antes de las elecciones de noviembre, donde Ortega logró su cuarta reelección consecutiva. Entre los detenidos hay 7 personas que aspiraban a competir con Ortega en los comicios.

Todos ellos fueron acusados por la Fiscalía de menoscabar la integridad nacional y promover la injerencia extranjera. De todos ellos, 18 ya fueron declarados culpables por la justicia en las últimas dos semanas, y siete fueron condenados a penas que van desde los ocho a los 13 años de prisión.

Tags relacionados