Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez niega implicara a Henry en crimen Moise

Ariel Henry.

Ariel Henry.

El juez haitiano Garry Oré­lien, quien estuvo al frente de la investigación del ase­sinato del presidente Jove­nel Moise hasta finales de enero, negó este martes ha­ber implicado en el caso al primer ministro, Ariel Hen­ry.

“Este artículo pretende ‘ase­sinar’ mi carrera hasta el fi­nal. Quieren que muera en el país o que me vea obli­gado a exiliarme. No deci­do abandonar el país. Aquí es donde crecí y vivo. Aquí, la gente dice lo que quiere y denuncia a quien quiere”, dijo Orélien.

“No entiendo lo que está pa­sando. ¿Tengo que ir al exi­lio a los ojos de algunas per­sonas? ¿Tengo que morir a toda costa a los ojos de al­gunas personas? Todavía no puedo entenderlo”, afir­mó el juez a la estación de radio y televisión haitiana RTVC.

Versión El desmentido del juez se produce después de que CNN divulgase la transcrip­ción de un audio en el que supuestamente Orélien im­plica a Henry en la planifi­cación del asesinato, come­tido el pasado 7 de julio.

En el audio atribuido a Oré­lien, al que tuvo acceso Efe, la supuesta voz del juez afir­ma que “Ariel está involu­crado por uno de los super­vivientes (del atentado). (...) El autor y el motor, el iniciador del asesinato es el amigo de Ariel Henry, que lo planeó con él el día del asesinato. Ariel está en es­trecha comunicación con Laguel Civil que es otro ini­ciador, cómplice y autor”.

Jean Lague Civil era el coordinador de la seguri­dad presidencial de Moise cuando ocurrió el asesina­to y quien fue interrogado por Orélien. El exfunciona­rio guarda prisión. El juez Orélien también dijo a la es­tación privada haitiana que un periodista, a quien iden­tificó como Etant Dupain, supuestamente lo llamó por teléfono el domingo pasado con el interés de entrevis­tarlo sobre el asesinato de Moise, pero que él se negó y le dijo que no tenía nada que decir, porque se había retirado del caso.

Tags relacionados