Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entierran en Marruecos al niño que murió atrapado en un pozo

Los equipos de emergencia marroquíes colocan el cuerpo de Rayan Oram, de cinco años, en una ambulancia después de sacarlo de un pozo en el que cayó el 1 de febrero, en el remoto pueblo de Ighrane en la provincia rural del norte de Chefchaouen, a última hora del 5 de febrero. 2022. Los equipos de rescate marroquíes encontraron al niño de cinco años muerto en el fondo de un pozo a última hora del 5 de febrero, en el trágico final de una laboriosa operación de cinco días que se ha apoderado de la nación.
Fadel SENNA / AFP

Los equipos de emergencia marroquíes colocan el cuerpo de Rayan Oram, de cinco años, en una ambulancia después de sacarlo de un pozo en el que cayó el 1 de febrero, en el remoto pueblo de Ighrane en la provincia rural del norte de Chefchaouen, a última hora del 5 de febrero. 2022. Los equipos de rescate marroquíes encontraron al niño de cinco años muerto en el fondo de un pozo a última hora del 5 de febrero, en el trágico final de una laboriosa operación de cinco días que se ha apoderado de la nación. Fadel SENNA / AFP

Después de la conmoción que generó en Marruecos y el mundo entero la trágica muerte del pequeño Rayan, que falleció atrapado en un pozo, el niño fue enterrado el lunes cerca de su aldea ante cientos de personas.

Las obsequias se desarrollaron durante la plegaria musulmana del mediodía en un cementerio a unos kilómetros de Ighran, la localidad donde ocurrió el accidente, constataron periodistas de la AFP en el lugar.

Un imán pronunció una breve plegaria delante de la familia y los asistentes, antes de su inhumación.

"Nunca pensamos que íbamos a vivir momentos tan difíciles. Rayan estará en nuestros corazones por siempre", dijo a la AFP Mounir Murid, un habitante del pueblo.

"Es como si Rayan hubiera sacado a la luz la situación de nuestra región. Aquí nunca hemos visto a los medios de comunicación ni a los políticos. No tenemos red, ni carreteras, ni hospitales, ni educación", añadió.

En la noche del sábado luego de cinco dias, los restos del niño fueron extraídos y transportados al hospital militar de Rabat, probablemente para realizarle una autopsia.

El destino del niño se transformó en un tema de interés nacional y fue el despacho del rey quien anunció su muerte el sábado después del rescate. El rey Mohamed VI llamó a los padres para ofrecerles sus condolencias.

Los homenajes provenientes de todo el mundo se multiplicaron en las redes sociales.

"Pequeño angelito luchaste hasta el final, eres un héroe", le expresó un internauta en Twitter. Otro usuario destacó en la red social la "unión" que generó el drama del niño.

En el extranjero el papa Francisco envió un mensaje destacando que el pueblo de Marruecos se unió para salvar a Rayan.

"Ellos lo intentaron, lamentablemente, no sobrevivió, pero que ejemplo dieron", dijo el papa en la plegaria del Angelus celebrada en el Vaticano.

Una de las reacciones más emotivas vino del seleccionador del equipo de Argelia de fútbol, Djamel Belmadi, que expresó sus condolencias a la familia, en un momento de tensión entre Argel y Rabat.

"Nuestro dolor y nuestra pena son grandes, pero nunca serán comparables a lo que sufren sus padres y sus allegados", escribió en página de la selección.

También hubo numerosos homenajes a los rescatistas ya que toda la operación fue transmitida en directo y seguida con atención por los internautas.

El domingo comenzaron los trabajos de relleno del pozo y del túnel de emergencia cavado para tratar de salvar al niño.

¿Pozos clandestinos?

Rayan cayó accidentalmente el martes pasado en un pozo seco de 32 metros de profundidad. El agujero estrecho y de difícil acceso había sido construido cerca de la casa donde vivía el niño en Ighran.

Hasta el viernes los rescatistas intentaron entregarle agua y oxígeno al niño, sin tener certezas de haberlo logrado.

Desde que se conoció el drama, miles de personas se congregaron y acamparon en solidaridad en esta localidad, ubicada en una zona montañosa del Rif, a cerca de 700 metros de altitud.

Si bien la tragedia unió a los marroquíes, también abrió un debate sobre la proliferación y el peligro de los pozos clandestinos en la región. Según los medios de comunicación, se utilizan para irrigar los cultivos, incluyendo las plantaciones de cannabis.

Un diputado de la mayoría, Noureddine Moudiane, instó a las autoridades a "poner fin a la perforación aleatoria de pozos, que a menudo no están sujetos a los procedimientos legales vigentes", informó el sitio web Hespress.

El accidente recuerda una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de más de 100 metros de profundidad en Andalucía. Tras una operación de gran envergadura los restos del menor fueron rescatados tras un despliegue que duró 13 días.

Los marroquíes entierran a Rayan Oram, de cinco años, en el pueblo de Ighrane, en la provincia rural de Chefchaouen, en el norte de Marruecos, el 7 de febrero de 2022. Los marroquíes asistieron hoy al funeral del niño que pasó cinco días atrapado en un pozo, lo que provocó una gran operación de rescate. que se apoderó del mundo pero terminó en tragedia.
FADEL SENNA / AFP

Los marroquíes entierran a Rayan Oram, de cinco años, en el pueblo de Ighrane, en la provincia rural de Chefchaouen, en el norte de Marruecos, el 7 de febrero de 2022. Los marroquíes asistieron hoy al funeral del niño que pasó cinco días atrapado en un pozo, lo que provocó una gran operación de rescate. que se apoderó del mundo pero terminó en tragedia.
FADEL SENNA / AFP

Tags relacionados