Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bombarderos rusos sobrevuelan Bielorrusia en medio de tensiones sobre Ucrania

Rusia envió el sábado un par de bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear a patrullar los cielos de su aliado Bielorrusia en medio de la espiral de tensiones sobre Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso informó que los dos bombarderos Tu-22M3 practicaron la interacción con la fuerza aérea y la defensa aérea de Bielorrusia durante una misión de cuatro horas. El vuelo siguió a varias patrullas similares sobre Bielorrusia, que limita con Ucrania al norte.

La misión se produjo luego que el Kremlin trasladó tropas de Siberia y el Lejano Oriente a Bielorrusia para realizar amplios ejercicios conjuntos. El despliegue se sumó a la acumulación militar rusa en las fronteras con Ucrania, alimentando los temores occidentales de una posible invasión.

Rusia ha negado que tenga planes de atacar a Ucrania, pero instó a Estados Unidos y sus aliados a que se comprometan de forma vinculante a que no aceptarán a Ucrania en la OTAN, no desplegarán armas ofensivas y revertirán los despliegues de la OTAN en Europa del Este. Washington y la OTAN han rechazado las demandas.

Occidente ha pedido a Rusia que retire aproximadamente 100.000 soldados de las áreas cercanas a Ucrania, pero el Kremlin ha respondido indicando que colocará tropas donde sea necesario en territorio ruso. A medida que aumentaron las tensiones por Ucrania, el ejército ruso comenzó una serie de juegos de guerra que se extendieron desde el Ártico hasta el Mar Negro.

El despliegue de tropas rusas en Bielorrusia generó preocupaciones en Occidente de que Moscú pudiera estar organizando un ataque contra Ucrania desde el norte. La capital ucraniana de Kiev está a apenas 75 kilómetros (50 millas) de la frontera con Bielorrusia.

En los últimos meses, Rusia realizó una serie de ejercicios conjuntos con Bielorrusia y envió repetidamente sus bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear para patrullar los cielos de Bielorrusia, que limita con los miembros de la OTAN Polonia, Lituania y Letonia.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que se apoya cada vez más en el apoyo político y financiero del Kremlin a raíz de las sanciones impuestas por Occidente por sus operaciones contra las protestas en su propio Western territorio, ha instado a tener lazos de Defensa más estrechos con Moscú y recientemente ofreció albergar armas nucleares de Rusia.

En una entrevista con la televisión oficial rusa transmitida el sábado, Lukashenko subrayó que la alianza de seguridad encabezada por Rusia ha demostrado su rápida capacidad de despliegue cuando sus integrantes enviaron brevemente fuerzas el mes pasado a Kazajistán para ayudar a estabilizar la situación luego de disturbios que tuvieron resultados fatales.

“Mientras ellos (la OTAN) seguirán preparándose para enviar a algunos soldados para acá, nosotros de antemano estamos desplegados en el Canal de la Mancha, y ellos lo saben”, sostuvo en referencia a los aliados de Occidente.

El presidente bielorruso minimizó la amenaza de guerra, pero agregó que en caso de que estalle el conflicto “durará tres o cuatro días cuando mucho”.

“No hay nadie ahí para combatirnos”, dijo sobre Ucrania.

El sábado, el periódico alemán Bild publicó un reporte que señala que Rusia se prepara para atacar Ucrania desde varios puntos, apoderarse de ciudades importantes e instalar un gobierno títere. La vocera del Ministerio del Exterior ruso, Maria Zakharova, negó las acusaciones.