Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El periodista que reveló el narcotráfico gallego cree que su poder sigue intacto

Nacho Carretero, autor de «En el corredor de la muerte» - EFE

Nacho Carretero, autor de «En el corredor de la muerte» - EFE

El periodista Nacho Carretero causó sensación en España en 2015 con su libro "Fariña", sobre el poder de los narcotraficantes en los años 1990 en Galicia, un fenómeno que según él sigue vigente.

"Mucha gente en España y en Europa se cree que el narcotráfico es una cosa del pasado pero la realidad es que hoy en día entra mas cocaína que nunca. Lo que pasa es que ya no viven en esos castillos, viven de una manera mucho mas discreta", explicó Carretero en entrevista con la AFP en París.

El periodista y escritor español presentó esta semana en París la traducción al francés de "Fariña", una obra que fue secuestrada temporalmente por decisión judicial, que fue adaptada por la cadena Antena3 en una serie de gran audiencia, y que hasta fue reconvertida en obra de teatro que sigue de gira por España.

De 41 años de edad, este periodista de medios como el diario El País sigue apegado a su región natal, que guarda una relación peculiar con el contrabando.

"Galicia es una zona única. La Galicia de la posguerra civil era una región muy pobre que tenía une frontera con Portugal donde había riqueza, por eso hubo mucha contrabando. Además es la región de España con más kilómetros de costa y siempre une profunda conexión con el mar", añade.

En su momento de más poderío, a mediados de los años 1990, el 80% de la cocaína que se consumía en Europa entraba por los puertos gallegos, recuerda.

Galicia no se transformó en una nueva Sicilia, bajo el control de la mafia local, porque hubo una reacción común de las madres gallegas, "que veían como sus hijos morían", y por el Estado, "que reaccionó", asegura.

"La cantidad de droga que se mueve en Galicia ahora mismo es brutal. Lo hacen de una forma casi invisible”, explicó a la AFP.

El libro fue traducido al inglés, al polaco o al búlgaro, entre otras lenguas. Y debe buena parte de su éxito al secuestro ordenado por un juez, a causa de una demanda de un alcalde gallego, al que Carretero vinculaba con el narcotráfico.

La demanda fue finalmente desechada por el juez, y la decisión fue ratificada el año pasado por una instancia judicial superior.

Durante todos estos años, asegura Carretero, el problema de la entrada de la droga no solamente no ha sido erradicado, sino que se ha ramificado en España.

"Ahora hay el problema del crimen organizado en la Costa del Sol [en Andalucía]. Están todas las mafias de Europa y España no tiene los medios suficientes para combatirlo”, añade.