Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sobreviviente de naufragio cerca de Florida revela que a bordo iban dominicanos y haitianos

De igual manera, en la embarcación habían haitianos.

El único sobreviviente de una embarcación que naufragó cerca de la costa de Florida reveló que entre los migrantes que ocupaban el bote había dominicanos y haitianos.

Juan Esteban Montoya Caicedo, de Colombia, dijo en una conferencia de prensa en español en Fort Pierce, Florida, que había una niña y otros niños entre el grupo de 40 que incluía a dominicanos, haitianos, bahameños y jamaicanos. Partieron hacia Florida desde Bimini en las Bahamas el 22 de enero. Su hermana era parte del grupo pero se ahogó, dijo.

Una nota publicada por Associated Press (AP), explica que las autoridades habían dicho que el barco volcó poco después de partir.

Montoya, de 22 años, estaba sentado junto a su madre, Marcia Caicedo, mientras hablaba. Dijo que el motor se descompuso en la madrugada del domingo y que el barco estuvo a la deriva en mares agitados durante unas cuatro horas. Dijo que le dijo a su hermana menor en ese momento que orara, se preparara para lo peor y se aferrara a la embarcación.

Pero luego una ola gigante volcó el barco y los dos se separaron.

“Logré volver a verla. Pero cuando fui hacia ella para ayudarla, el resto de la gente la estaba agarrando. Todo el mundo se aferraba a todo el mundo. Por eso se ahogó”, dijo.

Un grupo más pequeño se aferró al bote, pero a medida que pasaban las horas, el grupo se hizo más pequeño, dijo Montoya.

“Lo que estábamos pasando era tan difícil que algunas personas se soltaron”, dijo. “La falta de comida, la falta de agua y la falta de descanso te afecta, y los llevó a ir por ese camino”.

Montoya dijo que otros aún se aferraron al bote hasta el lunes por la tarde. Pasaría otro día antes de su rescate.

“Cuando me quedé solo fue más difícil, mucho más difícil. Mi salud estaba empeorando, mentalmente estaba sufriendo. Estar solo fue un golpe más”, dijo. “Pero no perdí la esperanza”.

Montoya pasó dos días aferrado al bote de 7,6 metros (25 pies) antes de ser rescatado el martes pasado. Dijo que gran parte del tiempo estuvo en el agua agarrado al motor donde se sentía más cálido, pero la noche anterior a su rescate se había subido al casco volcado, donde su imagen fue capturada por alguien en un barco mercante el día que fue rescatado. fundar.

Montoya dijo que los dos hermanos estaban migrando en busca de una mejor vida y seguridad. Su abogada, Naimeh Salem, dijo que solicitaría asilo político, pero dijo que no podía revelar más detalles sobre su caso.

Dijo que decidieron probar suerte en el mar después de buscar en Internet y encontrar grupos que decían que era más fácil migrar de esa manera que por tierra. La mayoría de los migrantes suelen viajar a través de América Central y México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades están investigando el desastre como una supuesta operación de contrabando de personas que salió mal.

“Los delincuentes te dicen que es seguro”, dijo Montoya. “Te dicen que en tres o cuatro horas estarás en Miami viniendo de las Bahamas, que vas en un buen barco. Te dicen que solo viajas con pocas personas y con chaleco salvavidas, todo eso es mentira”.

Aún así decidieron subirse al barco porque se sentían desesperados por llegar a Estados Unidos, dijo. Montoya dijo que cree que logró sobrevivir para poder contarles a sus padres lo que le había pasado a su hermana.

“Espero que Dios tenga algo muy grande para mí ya que mi corazón ahora está roto”, dijo. “Se llevaron una parte de mí”.

La madre, Marcia Caicedo, vive en Houston, Texas. Dijo que el cuerpo de su hija no ha sido recuperado, pero que se ha mantenido en contacto con la Guardia Costera de Estados Unidos, que suspendió la búsqueda de los desaparecidos el jueves después de encontrar cinco cuerpos.

Caicedo dijo que desearía que la búsqueda hubiera continuado, y agregó que el dolor por su pérdida sigue creciendo y que “las noches duran para siempre”.

“Pero aquí me mantengo fuerte por mi hijo”, dijo. “Le daré toda la fuerza y ??el apoyo que necesita”.