Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 12:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 26 de enero de 2022

Un centenar de mujeres con velo se manifiestan en apoyo a los talibanes en Kabul

  • Un centenar de mujeres con velo se manifiestan en apoyo a los talibanes en Kabul
AFP
Kabul, Afganistán

Un centenar de mujeres con velo se manifestaron el miércoles en Kabul para expresar su apoyo al régimen talibán y reclamar la liberación de los activos congelados por los países occidentales, en un momento en que Afganistán se hunde en una profunda crisis humanitaria. 

En esta manifestación, organizada por los talibanes, la mayoría de las manifestantes vestían una burka, un velo integral con una rejilla a nivel de los ojos, o un niqab, que también cubre el rostro pero deja ver los ojos, constató un periodista de la AFP.

Reunidas frente a la exembajada de Estados Unidos, levantaron pancartas en inglés, pashtún y dari, para afirmar su "apoyo al emirato islámico", el nombre dado por los talibanes a su régimen, y reclamar "el desbloqueo del dinero congelado".

Desde que tomaron el poder en agosto con la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes han dominado un Afganistán que se enfrenta a una grave crisis humanitaria.

La ayuda internacional, que representaba alrededor del 80% del presupuesto, se detuvo repentinamente y Estados Unidos congeló 9.500 millones de dólares en activos del Banco Central de Afganistán.

La hambruna amenaza hoy 55% de la población, según la ONU.

"Estados Unidos debería liberar inmediatamente el dinero de Afganistán", dijo Basri Deedar, una directora de escuela privada que encabeza la reunión.  "La comunidad internacional no debe utilizar los derechos de la mujer como pretexto para acosar a los afganos", añadió.