Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Cae en España red que falsificaba pases covid y PCR a famosos y delincuentes

Foto: Fuente Externa.

Foto: Fuente Externa.

La Policía española detuvo en Madrid y Barcelona a los siete integrantes de una red que falsificaba pasaportes covid y PCR a famosos y delincuentes, y que extiende su actividad a diferentes países de la Unión Europea.

Según informaron a EFE fuentes de la investigación, entre los clientes de la red estaba el cantante Omar Montes, uno de los artistas más escuchados de España, según la plataforma Spotify, y delincuentes como A.M.C., conocida como la "reina de la coca" en este país, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga.

Con la operación, la Policía desarticuló la rama española de la organización, que también proporcionaba pasaportes covid falsos en diferentes países de la Unión Europea, y que operaba desde Francia.

Las pesquisas permitieron detectar e identificar a los líderes de la red criminal, cuyos datos ya facilitaron a las autoridades de ese país.

A cambio de las certificaciones fraudulentas exigían 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes coronavirus en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.

En la mayoría de los casos, pedían el pago en criptomonedas, a través de cuentas abiertas en terceros países para dificultar el rastreo a las autoridades.

En España, además de los siete detenidos, seis de ellos en Madrid, los agentes constataron hasta el momento la inscripción fraudulenta de unas 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, solo en la Comunidad de Madrid.

Entre los arrestados hay cinco hombres y dos mujeres. Una de ellas es argentina y otra española, mientras que los hombres son todos españoles.

La investigación comenzó a principios de enero cuando los agentes detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea.

La investigación continúa abierta y se siguen las pesquisas por el posible robo de claves de acceso al sistema sanitario español.

Tags relacionados