Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 08:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 25 de enero de 2022

Las agresiones en metro de Nueva York en 2021 registran su máximo en 25 años

  • Las agresiones en metro de Nueva York en 2021 registran su máximo en 25 años
EFE
Nueva York

El número de agresiones y asesinatos en el metro de Nueva York registró en 2021 su mayor cifra desde 1997, según datos de la Policía de la ciudad, que reflejan, por otra parte, un descenso en los robos cometidos a los usuarios de este transporte urbano.

Entre enero y diciembre de 2021 se cometieron ocho asesinatos, dos más que en 2020 y se registraron 461 agresiones, una cifra no vista desde 1997, cuando hubo 501 agresiones violentas en el subterráneo de Nueva York.

Asimismo, el año pasado se perpetraron ocho violaciones, una cifra solo superada en 2012 cuando se registraron diez.

Por otra parte, frente al aumento de estos crímenes en 2021, descendieron los hurtos y los robos con violencia respecto a otros años.

Estos datos fueron publicados tras una reunión celebrada este lunes por el Comité de Transporte de Nueva York, donde se subrayó que los crímenes cometidos en el metro representan un 1,7 % del total contabilizado en Nueva York, que en general ha experimentado un aumento de la violencia desde el comienzo de la pandemia de la covid-19.

La jefa del Departamento de Transporte de la Policía de la ciudad, Kathleen O’Reilly, destacó durante el encuentro que mil agentes se despliegan diariamente en vagones y andenes de la red de transportes.

Las cifras presentadas hoy cobran mayor relevancia teniendo en cuenta que el nivel de utilización del metro continúa estando un 43 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

La reunión mensual del comité coincide con un momento en el que se ha avivado la polémica sobre la seguridad de viajar en metro en Nueva York, después de que una mujer fuera empujada a las vías del tren el pasado 5 de enero por un vagabundo con problemas psiquiátricos, quien presuntamente escogió a su víctima al azar.

Asimismo, la reunión ha tenido lugar el mismo día en que el nuevo alcalde de Nueva York. Eric Adams, ha dado a conocer un amplio plan para afrontar la crisis de violencia armada que sufre la ciudad desde hace dos años.