Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Expresidente dice regresará a Ucrania para enfrentar cargos

Poroshenko sostiene que las acusaciones en su contra son dañinas para el país.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko, actualmente en Polonia, anunció que regresará a Ucrania para enfrentar cargos de traición, afirmando que aunque considera las acusaciones puramente políticas, desea afianzar la unidad nacional.

Poroshenko habló el domingo en conferencia de prensa en Varsovia, pocas horas antes de abordar un avión a Kiev.

La fiscalía en Ucrania afirma que Poroshenko estuvo involucrado en la venta de grandes cantidades de carbón a fin de financiar separatistas pro-Rusia en el este del país entre el 2014 y el 2015.

Poroshenko insiste en que se trata de una maniobra política por parte del actual presidente, Volodymyr Zelenskyy, para distraer a la población de los numerosos problemas que aquejan al país, como las dificultades económicas y la pandemia de COVID-19.

Es la más reciente de serie de acusaciones lanzadas contra Poroshenko desde que fue derrotado por Zelenskyy en 2019. Las acusaciones han despertado denuncias de revanchismo político y han alarmado a los aliados de Ucrania. Surgen, además, en momentos en que Rusia está acumulando tropas en la frontera con Ucrania y aumentan los temores de una inminente invasión.

Poroshenko sostiene que las acusaciones en su contra son dañinas para el país dadas las circunstancias. Dice que el gobierno es responsable de unir al país y “Rusia lo que quiere es la desintegración y el conflicto a lo interno del país”.

“Creo que esta es una acción sumamente irresponsable del liderazgo actual, es algo que va a desintegrar al país, que va a arruinar la unidad”, expresó.

“Lucharé por Ucrania”, añadió Poroshenko, explicando que considera las acusaciones en su contra “políticamente motivadas”.

Poroshenko, una de las personas más acaudaladas de Ucrania, es propietario de las empresas de fábricas Roshen. En tiempos recientes ha estado en el exterior, reuniéndose con líderes en Bruselas, Varsovia y otras capitales.

El tribunal de Kiev congeló los activos de Poroshenko como parte de la investigación en su contra.