Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mueren cerca de diez personas a causa de las inundaciones y avalanchas por las lluvias en Afganistán

Labores de búsqueda en Afganistán tras las inundaciones provocadas por las lluvias. Rahmatullah alizadah. Europa Press.

Labores de búsqueda en Afganistán tras las inundaciones provocadas por las lluvias. Rahmatullah alizadah. Europa Press.

Alrededor de diez personas han muerto en los últimos días a causa de las inundaciones y avalanchas provocadas por las fuertes lluvias caídas en varias provincias de Afganistán, según han confirmado las autoridades instauradas por los talibán.

Fuentes oficiales citadas por la agencia afgana de noticias Bajtar News han resaltado que hasta la fecha se han confirmado once fallecidos y 23 heridos en la capital, Kabul, y las provincias de Fará, Helmand, Jauzján, Kandahar, Nangarhar, Nimroz y Tajar.

El Ministerio de Gestión de Desastres ha apuntado además que decenas de personas han sido rescatadas en zonas inundadas por las lluvias, que han provocado además alteraciones en los vuelos en el aeropuerto internacional de Kabul, según la agencia afgana de noticias Jaama Press.

La comunidad internacional ha alertado en múltiples ocasiones del peligro de que la llegada del invierno ahonde la grave crisis humanitaria en el país, para la que Naciones Unidas ha recaudado cerca de 1.500 millones de dólares (cerca de 1.325 millones de euros), según dijo el martes el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.

Por su parte, Imanulá Samangani, uno de los portavoces de los talibán, ha pedido a la comunidad internacional que distribuya la asistencia en coordinación con las autoridades, al tiempo que ha dado las gracias por el apoyo prestado a la población afgana.

Los talibán denunciaron en diciembre que las sanciones impuestas contra Afganistán tras su toma del poder "son un castigo" para la población del país asiático y pidieron que se liberen los fondos del Banco Central y se retiren las medidas punitivas desde su llegada al poder.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 22,8 millones de personas en Afganistán, de una población de aproximadamente de entre 39 y 40 millones, se enfrenta al hambre y a la inseguridad alimentaria, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que al menos un millón de niños sufre desnutrición aguda.