Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Puerto Rico propone protocolos sanitarios a los cruceros para seguir operando

El Gobierno de Puerto Rico informó este miércoles que envió a las líneas de cruceros que cuentan a San Juan como su puerto base unas alternativas de protocolos que les permita operar sin afectar la política pública sanitaria contra la covid-19.

El Departamento de Salud y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) detallaron dichas alternativas en una propuesta que esperan que sea aprobada próximamente, informó en un comunicado de prensa el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel A. Pizá.

Al menos, las líneas de cruceros con puerto base en San Juan continuarán operando con los protocolos de salud existentes hasta el 16 de enero de 2022, aseguró Pizá.

Entre las alternativas que el Gobierno de Puerto Rico ha propuesto a las líneas de cruceros está dividir los pasajeros de en tres categorías.

La primera categoría es de los residentes de Puerto Rico, quienes al desembarcar tendrán que completar la declaración de viajero y hacerse una prueba de la covid-19 en la isla en o antes de 48 horas.

La segunda categoría va dirigida a los no residentes que desembarquen y luego tomen un vuelo ese mismo día fuera de Puerto Rico.

Estos pasajeros, sin embargo, podrán desembarcar sin ninguna restricción o requisito de prueba molecular o de antígeno.

La tercera categoría es de no residentes de Puerto Rico, pero que decidan permanecer por uno o varios días en la isla.

Estos visitantes deberán tener una prueba negativa PCR o de antígeno realizada en o antes de 48 horas al llegar a Puerto Rico.

Pizá dijo que las líneas de cruceros recibieron la propuesta esta semana y que el Gobierno está a la "espera de recibir sus impresiones y recomendaciones para que de manera coordinada se puedan enmendar los protocolos ya establecidos".

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, sostuvo que "las medidas son necesarias para salvaguardar la seguridad de la población en momentos en que los casos y las hospitalizaciones continúan en aumento".

"Tenemos la responsabilidad de continuar con los esfuerzos necesarios para prevenir y detener la propagación de la covid-19", afirmó.