Listin Diario Logo
29 de mayo 2022, actualizado a las 12:10 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 20 de diciembre de 2021

Italia se declara "optimista" para una revisión fiscal europea

La Comisión Europea reactivó el pasado octubre la revisión sobre las normas europeas de disciplina presupuestaria

EFE
Roma

El primer ministro italiano, Mario Draghi, se declaró este lunes "optimista" sobre las negociaciones para revisar las normas de disciplina presupuestaria en la Unión Europea (UE), en una conferencia de prensa en Roma junto al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz. 

"Creo que habrá un acercamiento de las posiciones (...) En esto se hallará un acuerdo, pues es un campo que, quizá soy excesivamente optimista, es más fácil de afrontar que otros", refirió preguntado por una eventual reforma del Pacto de Estabilidad de la UE.

A su parecer, la pandemia puede obligar a los Veintisiete a financiar "proyectos sin precedentes" dirigidos a la transición ambiental, digital y a la defensa: "Habrá que ver cómo se insertan en nuevas reglas presupuestarias", declaró junto a Scholz.

La Comisión Europea reactivó el pasado octubre la revisión sobre las normas europeas de disciplina presupuestaria con el reto de conciliar el control de los niveles de deuda y déficit disparados por la pandemia y con la necesidad de invertir más en el clima.

Schol manifestó que la normativa comunitaria vigente ya ha demostrado su "flexibilidad" a la hora de impulsar el plan multimillonario de recuperación la crisis de la pandemia, el "Next Generation EU", dotado con 750.000 millones de euros.

Pero apoyó el debate sobre este tema, prioritario para Italia, que exige más flexibilidad: "De cara al futuro, las reglas que tenemos ya cuentan con una flexibilidad y en base a ellas podremos trabajar también en futuro", emplazó el canciller.

El Ejecutivo comunitario inició a principios de 2020 la revisión de las normas, cuya exigencia principal es que el déficit público se sitúe por debajo del 3 % del producto interior bruto y la deuda sea inferior al 60 %, pero la reforma quedó paralizada por la covid-19.

Las normas de disciplina fiscal se introdujeron en el Tratado de Maastricht en 1992 y desde entonces fueron evolucionando, de modo que ahora constan del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Roma pretende que en el control de estos criterios presupuestarios no se computen determinadas inversiones en materia de sostenibilidad y nuevas tecnologías con los que pretende apuntalar la recuperación, según escriben estos días los analistas en los medios.

En su primera visita desde que llegara a la Cancillería de Berlín, Scholz trató con Draghi durante una hora de encuentro "grandes retos europeos" desde la pandemia y la recuperación económica hasta la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica.

También revalidaron la intención de ambos países a colaborar para una mayor cohesión del proyecto comunitario y abordaron la situación de países "cercanos" a la UE, con hincapié en la futura defensa común que, dijo el italiano, debe pensarse como "una fuerza complementaria" a la OTAN.

"Puedo aclarar que hay una fuerte coincidencia de puntos de vista", resumió Draghi.