Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU confirma a Julissa Reynoso, diplomática de origen dominicano, como nueva embajadora en España

Reynoso se desempeñaba además de como asesora del presidente, Joe Biden.

Archivo - Julissa Reynoso. - ALEX WONG/GETTY IMAGES - Archivo

Archivo - Julissa Reynoso. - ALEX WONG/GETTY IMAGES - Archivo

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Julissa Reynoso Pantaleon como nueva embajadora en España y Andorra, según reflejan las minutas de la sesión de la Cámara Alta del Congreso de EEUU, recogidas en su cuenta oficial de Twitter.

De igual modo, también se ha hecho oficial la confirmación de Mark Gitenstein como nuevo representante de Estados Unidos ante la Unión Europea tras la votación realizada a última hora del viernes. Igualmente han sido ratificados puestos diplomáticos para el exalcalde de Chicago Rahm Emmanuel, que ejercerá nuevo embajador en Japón, y para Denise Campbell Bauer como nueva embajadora de Estados Unidos en Francia.

Reynoso se desempeñaba además de como asesora del presidente, Joe Biden, como jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, y ha sido copresidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca.

Asimismo, tiene experiencia al frente de una embajada ya que fue titular de la misión diplomática de Estados Unidos en Uruguay, así como ha sido subsecretaria de Estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, según ha destacado la Casa Blanca en un comunicado.

Reynoso, cuya candidatura a embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España y del Principado de Andorra fue oficializada en julio, ha publicado, además, Reynoso, cuya candidatura a embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España y del Principado de Andorra fue oficializada en julio, ha publicado, además, inmigración y la política latinoamericana.

La nominación de la embajadora fue objeto de un bloqueo temporal del senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, al considerar que es "apologista del régimen de (Fidel) Castro" por lo que "no presionaría a España a que aumente la presión contra los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Por su parte, Mark Gitenstein, ha sido el asesor principal y miembro del comité asesor de la transición presidencial de Biden, a quien ya acompañó también en su entrada como vicepresidente. También tiene experiencia al frente de una embajada, ya que lideró la de Estados Unidos en Rumanía, donde se centró en la lucha contra la corrupción y la preservación de las instituciones democráticas.