Listin Diario Logo
21 de enero 2022, actualizado a las 12:45 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 06 de diciembre de 2021

Equipo de Xiomara Castro avanza en la gestión de la transición en Honduras

  • Equipo de Xiomara Castro avanza en la gestión de la transición en Honduras

    EFE

  • Equipo de Xiomara Castro avanza en la gestión de la transición en Honduras
EFE
Tegucigalpa

Una semana después del triunfo obtenido en las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, la virtual presidenta electa, Xiomara Castro, ha avanzado con sus asesores en los trabajos de la transición al nuevo gobierno celebrando reuniones con diversos sectores del país.

"Estamos trabajando en los temas que son prioridad para los primeros 100 días del nuevo gobierno y establecer las bases para ayudar a resolverlos", dijo a Efe Hugo Noé Pino, uno de los principales asesores de Castro en materia económica.

Agregó que en los pocos días que han transcurrido desde las elecciones, la comisión de transición creada por Castro se ha reunido con diversos sectores para orientar acciones dirigidas a puntos de prioridad que han sido establecidos.

Entre esos sectores figuran el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las universidades, que tienen una propuesta de reforma educativa y dentro de sus componentes algunas acciones para el reinicio de las clases presenciales parcialmente en los niveles de primaria y secundaria con medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19.

El equipo de Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, también se reunió con una misión oficial encabezada por el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero, acompañado del titular de Finanzas, Luis Fernando Mata, entre otros funcionarios.

El viernes, la cita fue con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE), cuyo titular, Dante Mossi, indicó que le expusieron a la comisión designada por Xiomara Castro la cartera de proyectos que esa institución tiene para Honduras, de 1.829 millones de dólares hasta el 31 de octubre pasado.

El nuevo gobierno que asumirá el 27 de enero de 2022, en sustitución de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo período como presidente del país, busca con los organismos internacionales de crédito modificar préstamos y condiciones favorables de pago ante la difícil situación económica de Honduras.

Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras, indicó que también se han reunido con representantes de la misión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), porque ese organismo tiene "una metodología que ha experimentado en varios países como un tipo de enlace entre los puntos que deja pendiente la administración anterior".

Con las autoridades salientes, los gestores del nuevo gobierno también han hablado sobre el cierre de los presupuestos y su disponibilidad real.

Reducción de la burocracia y combate a la corrupción

La jornada del equipo de trabajo de Xiomara Castro incluyó una reunión con el sector energético, que "preocupa mucho por la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica" (ENEE), que lleva años con pérdidas millonarias.

Con la ENEE urge tomar medidas que incluyen, entre otras cosas, la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, y la renegociación de los contratos de compra de energía, que están absorbiendo grandes cantidades de recursos.

Otros temas discutidos en las mesas de diálogo con el sector oficial han sido el nuevo perfil de la alta deuda que tiene el país y la reformulación del presupuesto para plasmar las prioridades que tiene establecidas el programa de gobierno de Xiomara Castro, señaló Hugo Noé Pino, también exministro de Finanzas y exembajador de Honduras en las Naciones Unidas y Estados Unidos.

El exministro dijo además que la administración de Xiomara Castro reducirá la burocracia eliminando las comisiones interventoras creadas por el actual Gobierno, con funcionarios que devengan altos salarios, cuyo trabajo "no se justifica porque lo que se debe hacer es colocar ministros eficientes y capaces".

También se pondrá fin a unidades paralelas con capacidades para sacar dinero del presupuesto general, se revisarán los fideicomisos y se combatirá la corrupción.

Con el 83,97 % de las actas electorales procesadas hasta hoy, Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), sumaba 1.462.166 votos (50,49 %), contra 1.043.603 (36,04 %) de Nasry Asfura, el candidato oficialista del Partido Nacional.