Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EE.UU. pide a hondureños tener "paciencia" y respetar resultados de comicios

La Embajada de Estados Unidos en Honduras le pidió este viernes a los hondureños tener "paciencia" y "respetar" los resultados de las elecciones generales que el país centroamericano celebrará el próximo domingo, en las que será elegido el sucesor del presidente Juan Orlando Hernández.

En un mensaje en Twitter, la embajada indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras "dará a conocer los resultados oficiales de la elección de acuerdo a la ley hondureña. Instamos a todos a tener paciencia y respetar los resultados finales".

Más de 5 millones de hondureños, de una población de 9,5 millones, están citados para acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales.

La embajada estadounidense indicó que la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil de Honduras "estarán observando el proceso electoral".

Destacó que el "despliegue de observadores es fundamental para unas elecciones transparentes y justas" en Honduras, donde no hay segunda vuelta.

La legación diplomática compartió también un mensaje del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, quien recientemente estuvo de visita en Honduras.

Nichols indicó en Twitter que la Embajada de EE.UU. en Honduras junto a "otros miembros de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil hondureña tendrá un equipo de observación para las elecciones del 28/11. Los hondureños deben tener la oportunidad de votar en un ambiente de paz y seguridad".

En un segundo mensaje, el alto cargo estadounidense señaló que "a medida que el pueblo hondureño ejerce su derecho democrático a votar el domingo, todos los candidatos y partidos políticos deben recordar a sus seguidores a que participen en paz, que tengan calma y que permitan que el proceso electoral siga su curso".

En las elecciones de Honduras, país que retornó a la democracia en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares, participarán 14 partidos y 12 candidatos a la presidencia.