Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Los talibán anuncian una reunión con la UE y EEUU para hablar de la reapertura de embajadas

Un hombre afgano observa a un combatiente talibán que hace guardia en un puesto de control, en Kabul, Afganistán, el miércoles 17 de noviembre de 2021. Ha habido varios atentados con bombas contra vehículos en Kabul en los últimos días.

Foto: AP / Petros Giannakouris

Un hombre afgano observa a un combatiente talibán que hace guardia en un puesto de control, en Kabul, Afganistán, el miércoles 17 de noviembre de 2021. Ha habido varios atentados con bombas contra vehículos en Kabul en los últimos días. Foto: AP / Petros Giannakouris

El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, ha anunciado este miércoles que una delegación encabezada por el ministro talibán de Exteriores, Amir Jan Muttaqi, se reunirá con los enviados de la UE y de EEUU en Doha de este sábado al lunes para abordar distintas cuestiones, entre ellas la reapertura de las embajadas en Kabul.

El encuentro abordará "cuestiones políticas, activos financieros, ayuda humanitaria, educación y salud, así como la seguridad de abrir de nuevo las sedes diplomáticas en Kabul, entre otras cuestiones pendientes", ha precisado a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

La delegación de los talibán también incluirá a representantes de educación, salud, finanzas, seguridad y del Banco de Afganistán, ha precisado el portavoz.

Los talibán ya han mantenido encuentros con representantes de Bruselas y Washington en el que se han abordado el "paso seguro, la importancia del contraterrorismo y el imperativo de respetar los Derechos Humanos", aunque tanto Estados Unidos como la Unión Europea ya han avisado de que los talibán "serán juzgados no solo por sus palabras, sino únicamente por sus acciones", una cuestión que ha supuesto que hasta el momento no se haya alcanzado ningún entendimiento con el grupo.

Los talibán han dado por hecha en anteriores ocasiones la vuelta de la presencia diplomática de la Unión Europea en Afganistán, asegurando que la seguridad de su Embajada está garantizada, pese a que la UE evita confirmar este punto.

El bloque europeo ha venido negociando con las nuevas autoridades afganas, a través de su enviado especial para Afganistán, Tomas Niklasson, en el marco de la delegación de Doha. La idea es que esa misión, de unos cinco o seis miembros, sirva de enlace para facilitar las gestiones de la UE ante las nuevas autoridades afganas y coordine el apoyo a los países vecinos para evitar que la crisis se extienda a la región.

Tags relacionados