Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jefe de la OTAN condena "irresponsable" destrucción de un satélite en órbita

Foto del archivo.

Foto del archivo.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó este martes el acto "irresponsable" de destrucción de un satélite en órbita por parte de Rusia como parte de las pruebas de un nuevo sistema de armamento

Stoltenberg dijo en Bruselas que la prueba "ha creado una gran cantidad de escombros, que ahora son un riesgo para la Estación Espacial Internacional y también para la estación espacial china". "Este fue un acto irresponsable de Rusia", agregó.

La destrucción del satélite, apuntó, generó abundante "basura que representa un riesgo para la actividad civil en el espacio".

El funcionario apuntó que parte importante de las capacidades de la OTAN depende de sus herramientas satelitales, incluyendo "comunicaciones, nevegación y alertas tempranas", pero aseguró que la alianza militar no pretende "militarizar el espacio".

Stoltenberg también apuntó que la situación "es motivo de preocupación porque demuestra que Rusia está desarrollando nuevos sistemas de armas que pueden derribar satélites".

De esa forma, añadió, ese país "puede destruir capacidades espaciales importantes para la infraestructura básica en la tierra".

El ministerio ruso de Defensa anunció haber efectuado "con éxito una prueba" de lanzamiento de un misil que destruyó el "aparato espacial" Teslina-D.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "hipócritas" las críticas efectuadas por Estados Unidos a esa prueba misilística.

"Declarar que la Federación de Rusia creó riesgos para la explotación con fines civiles del espacio es, por lo menos, hipócrita. No hay ningún hecho en este sentido", expresó.

Tags relacionados