Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tragedia durante concierto en Estados Unidos deja 8 muertos

El personal de emergencia responde al festival de música Astroworld en Houston el viernes 5 de noviembre de 2021. Varias personas murieron y muchas otras resultaron heridas en lo que los funcionarios describieron como una oleada de gente en el festival de música mientras Travis Scott estaba actuando. Las autoridades declararon un "incidente con víctimas en masa" poco después de las 9 pm del viernes durante el festival, al que asistieron unas 50.000 personas, dijo a los periodistas el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa. (KTRK vía AP)

El personal de emergencia responde al festival de música Astroworld en Houston el viernes 5 de noviembre de 2021. Varias personas murieron y muchas otras resultaron heridas en lo que los funcionarios describieron como una oleada de gente en el festival de música mientras Travis Scott estaba actuando. Las autoridades declararon un "incidente con víctimas en masa" poco después de las 9 pm del viernes durante el festival, al que asistieron unas 50.000 personas, dijo a los periodistas el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa. (KTRK vía AP)

La multitud en un festival de música de Houston subió repentinamente al escenario durante una actuación del rapero Travis Scott, apretó a los fanáticos con tanta fuerza que no podían respirar ni mover los brazos y mataron a ocho personas en el caos.

El pandemonio se desarrolló el viernes por la noche en Astroworld, un evento de dos días con entradas agotadas en NRG Park con una asistencia estimada de 50.000 personas. Cuando un cronómetro marcó el inicio de la actuación, la multitud siguió adelante.

"Tan pronto como saltó al escenario, fue como si una energía se hiciera cargo y todo se volvió loco", dijo la asistente al concierto Niaara Goods. “De repente, te están aplastando las costillas. Tienes el brazo de alguien en tu cuello. Estás tratando de respirar, pero no puedes ".

Goods dijo que estaba tan desesperada por salir que mordió a un hombre en el hombro para que se moviera.

Los muertos tenían entre 14 y 27 años, y 13 personas seguían hospitalizadas el sábado, dijo el alcalde Sylvester Turner. Llamó al desastre "una tragedia en muchos niveles diferentes" y dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo que salió mal.

“Bien puede ser que esta tragedia sea el resultado de eventos impredecibles, de circunstancias que se unieron y que no podrían haberse evitado”, dijo la jueza Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado de Harris. "Pero hasta que determinemos eso, haré las preguntas difíciles".

Los expertos que han estudiado las muertes causadas por oleadas de multitudes dicen que a menudo son el resultado de la densidad: demasiadas personas apiñadas en un espacio pequeño. La multitud a menudo está huyendo de una amenaza percibida o hacia algo que quieren, como un artista, antes de chocar contra una barrera.

G. Keith Still, profesor invitado de ciencia de multitudes en la Universidad de Suffolk del Reino Unido, ha testificado como testigo experto en casos judiciales que involucran multitudes. Dijo que por lo general no mira los informes de los testigos en las primeras etapas del análisis de un incidente porque las emociones pueden nublar la imagen y los testigos solo pueden ver lo que está inmediatamente a su alrededor.

Según los códigos de incendios, el lugar podría haber albergado a 200,000 personas, pero los funcionarios de la ciudad limitaron la asistencia a 50,000, dijo el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña.

“El problema era el control de la multitud en el punto del escenario, especialmente cuando la multitud comenzó a subir hacia el escenario”, dijo Peña.

Las muertes recordaron un concierto de 1979 de The Who, donde 11 personas murieron mientras miles de fanáticos intentaban ingresar al Riverfront Coliseum de Cincinnati. Otras catástrofes de multitudes pasadas incluyen la muerte de 97 personas en un estadio de Hillsborough abarrotado en 1989 en Sheffield, Inglaterra, y numerosos desastres relacionados con el hajj anual en Arabia Saudita.

La gente en la multitud de Houston informó de muchos empujones y empujones durante las actuaciones previas al set de Scott.

Luego, cuando Scott subió al escenario, la multitud pareció apresurarse hacia el frente, tratando de acercarse al escenario, dijo Nick Johnson, un estudiante de último año de secundaria del suburbio de Friendswood en Houston que estaba en el concierto.

“Todos se desmayaban a tu alrededor y todos intentaban ayudarse unos a otros. Pero simplemente no podías moverte. No pudiste hacer nada. Ni siquiera puedes levantar los brazos ”, dijo Johnson. "Simplemente se puso de mal en peor".

Johnson dijo que los fanáticos comenzaron a aplastarse entre sí y la gente comenzó a gritar. Dijo que se sentía como 100 grados entre la multitud.

Scott parecía darse cuenta de que algo estaba pasando entre la multitud, pero es posible que no hubiera entendido la gravedad de la situación, dijo Johnson.

En un video publicado en las redes sociales, se podía ver a Scott deteniendo el concierto en un momento y pidiendo ayuda para alguien en la audiencia: "Seguridad, alguien ayude muy rápido".

En un tweet publicado el sábado, Scott dijo que estaba "absolutamente devastado por lo que sucedió anoche". Se comprometió a trabajar "junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias necesitadas".

Amy Harris, fotógrafa independiente de The Associated Press, describió una atmósfera de multitud "agresiva" durante todo el día debido a la forma en que los fanáticos se comportaban: empujando y apresurando las barricadas del escenario y las áreas VIP y de admisión prohibidas.

“Definitivamente fue el ambiente de festival más caótico en el que he estado”, dijo Harris. "Me sentí incómodo todo el día".

El jefe de policía de Houston, Troy Finner, dijo que su departamento notó que los asistentes "bajaban" a las 9:30 pm e inmediatamente notificó a los organizadores del concierto. El evento fue cancelado 40 minutos después después de discusiones que incluyeron al departamento de bomberos y funcionarios con NRG Park.

Finner defendió la cantidad de tiempo que tardó en cancelarse el evento.

"No puedes cerrar cuando tienes 50.000 - más de 50.000 - personas, ¿de acuerdo?" Dijo Finner. "Tenemos que preocuparnos por los disturbios, los disturbios, cuando tienes un grupo que es tan joven".

En un momento dado, Gerardo Abad-García fue presionado con tanta fuerza contra la multitud que no pudo apartar los brazos del pecho. Durante la actuación anterior a la de Scott, empezó a preocuparse por su seguridad.

“Simplemente no podía respirar. Estaba siendo comprimido ”, dijo. Un guardia de seguridad lo ayudó a él y a otros a trepar una cerca y salir.

Describió a la multitud durante la presentación de Scott como una ola que "iba hacia adelante y hacia atrás". Dijo que algunas personas intentaron ayudar a los que se habían desmayado en el suelo, mientras que otros asistentes parecían ignorarlos y continuaron viendo el espectáculo.

Algunos miembros de la audiencia dijeron que las barricadas erigidas cerca del escenario y para separar las diferentes secciones de los titulares de las entradas impidieron que los fanáticos escaparan.

Billy Nasser describió un área creada por una barricada en el escenario como un armario al que se arrojaba a la gente y se cerraba la puerta. Joshua Robinson dijo que las barricadas crearon un área que “era demasiado pequeña y compacta” para la cantidad de personas que había allí.

Parte de la investigación incluirá revisar cómo se diseñó el área alrededor del escenario, dijo el jefe de bomberos.

Las autoridades no revelaron las causas de la muerte y los muertos no fueron identificados de inmediato.

El jefe de policía dijo que las autoridades estaban investigando informes de actividad sospechosa en la multitud, incluido un oficial de seguridad que le dijo a la policía que sintió un pinchazo en el cuello durante el caos y perdió el conocimiento mientras lo examinaban los socorristas. Fue revivido por el antídoto opioide Narcan.

Scott, una de las estrellas jóvenes más importantes de la música, fundó el Astroworld Festival en 2018. El nativo de Houston de 29 años ha sido nominado a ocho premios Grammy. Tiene una hija de 3 años con Kylie Jenner, quien anunció en septiembre que está embarazada de su segundo hijo.

Drake se unió a Scott en el escenario en el concierto, que fue transmitido en vivo por Apple Music.