Segunda vacuna rusa es tan eficaz como sus análogas rusas, según Véktor
"LOS RESULTADOS DE LAS PRIMERAS DOS FASES DE ESTUDIOS CLÍNICOS PRUEBAN LA ALTA EFECTIVIDAD INMULONÓGICA DE LA VACUNA"
La segunda vacuna anticovid rusa, EpiVacCorona, tiene una efectividad inmunológica y de protección ante el coronavirus semejante a sus análogos rusos, informó hoy el centro Véktor, desarrollador de este preparado.
"Los datos generales sobre contagios de coronavirus tras la inoculación de este fármaco en todas las regiones rusas prueban que EpiVacCorona garantiza un nivel de protección comparable a otras vacunas rusas", indicó el centro, citado por Interfax.
Según Véktor, "los resultados de las primeras dos fases de estudios clínicos prueban la alta efectividad inmulonógica de la vacuna; en todos los voluntarios que inoculados se detectaron anticuerpos que se mantuvieron al menos durante medio año después de ser vacunados".
"Esto se corresponde totalmente con el intervalo propuesto por el Ministerio de Sanidad para la revacunación", añadió, al señalar que esta entidad se dedica a llevar las estadísticas de los contagios entre las personas vacunadas con los fármacos registrados en Rusia.
En septiembre pasado la subdirectora de Véktor, Tatiana Nepómniaschij, informó que menos del 1 % de las personas vacunadas con EpiVacCorona han enfermado de covid-19.
En la actualidad, añadió el centro, han sido creadas 12,459,030 dosis de esta vacuna, de las cuales 9,241,740 millones han sido administradas.
EpiVacCorona fue registrada en Rusia en octubre de 2020 y desde principios de 2021 es usada para la vacunación masiva.
El preparado, la segunda vacuna registrada en Rusia después de la Sputnik V, se administra en dos dosis y genera la cantidad necesaria de anticuerpos 42 días después de la primera inyección.
En Rusia existen cinco vacunas anticovid registradas: Sputnik V, Sputnik Light, EpiVacCorona, EpiVacCorona-N y CoviVac.
Pese a ser el primer país en anunciar la creación de una vacuna, los rusos se han mostrado renuentes a inocularse, por lo cual las autoridades se han visto obligadas a decretar la vacunación obligatoria de algunos sectores de la población e imponer restricciones que fuerzan a la vacunación, cómo los códigos QR o la obligatoriedad de PCR para acceder a determinados servicios.
Según las autoridades sanitarias, 56.8 millones de rusos han recibido al menos una dosis de la vacuna y cerca de 51 millones tienen la pauta completa, lo que representa el 46.8 % de la población.