Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal autoriza reapertura de investigación sobre atentado contra Bolsonaro

ADELIO BISPO ESTÁ DETENIDO DESDE QUE, EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018, ATACÓ A CUCHILLADAS AL ACTUAL JEFE DE ESTADO

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Un tribunal de segunda instancia autorizó este miércoles la reapertura de las investigaciones sobre la posible participación de algún cómplice o autor intelectual en el atentado que sufrió Jair Bolsonaro cuando estaba en la campaña electoral que lo condujo a la Presidencia de Brasil.

El Tribunal Regional Federal de la Primera Región rechazó este miércoles un recurso que impedía el reinicio de las investigaciones, con lo que dio luz verde a la Policía Federal para que intente establecer si el camarero Adelio Bispo de Oliveira actuó bajo órdenes de algún tercero cuando apuñaló al líder ultraderechista.

Adelio Bispo está detenido desde que, el 6 de septiembre de 2018, atacó a cuchilladas al actual jefe de Estado cuando el líder ultraderechista participaba en un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora.

Bolsonaro, que en la época ya lideraba las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales, sufrió graves heridas en el abdomen que le obligaron a pasar por el quirófano en cuatro ocasiones, las dos últimas cuando ya era presidente.

Pero el autor material del ataque fue absuelto por la justicia en junio de 2019 luego de que el juez responsable del caso concluyera que no es imputable por sus trastornos mentales y ordenara su reclusión por tiempo indeterminado en un hospital psiquiátrico, en el que permanece hasta ahora.

Bolsonaro presentó un recurso contra la decisión judicial y pidió que la Policía Federal reabriera las investigaciones para intentar identificar a las personas que ordenaron y financiaron el ataque.

La Policía Federal llegó a cumplir en 2019 órdenes de registro e incautación de posibles pruebas en las oficinas de los abogados que defendieron a Adelio Bispo para intentar descubrir algún indicio, pero el Colegio de Abogados de Brasil pidió la suspensión de las medidas por supuestamente violar el sigilo profesional de los defensores.

El recurso del Colegio de Abogados fue inicialmente aceptado por el juez de primera instancia, con lo que las investigaciones quedaron paralizadas, pero el Tribunal Regional Federal, con sede en Brasilia, suspendió este miércoles la decisión inicial y reabrió las investigaciones.

El abogado de Bolsonaro, Frederick Wassef, afirmó que la nueva decisión judicial permite proseguir con las investigaciones para identificar al autor intelectual del atentado.

Según Wassef, la Policía Federal ahora podrá buscar las imágenes de cámaras que mostrarían a las personas que contrataron a los abogados particulares que defendieron a Adelio Bispo ante la posibilidad de que también representen a los autores intelectuales.

En el proceso en que el autor material de las puñaladas fue absuelto por no ser imputable el juez responsable del caso concluyó que el atacante actuó solo y motivado por sus discrepancias con el entonces candidato presidencial.

El agresor de Bolsonaro alegó al ser detenido que discrepaba con las ideas políticas y religiosas del ultraderechista, un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y polémico por sus insistentes declaraciones machistas, homófobas, racistas y misóginas.

Tags relacionados