Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Juez ordena encarcelar a principal testigo en sobornos de Odebrecht en México

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España y extraditado a México en julio de 2020

Emilio Lozoya Austin. Foto tomada de su cuenta de Twitter (@emiliolozoya)

Emilio Lozoya Austin. Foto tomada de su cuenta de Twitter (@emiliolozoya)

Un juez mexicano ordenó este miércoles encarcelar el exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, principal testigo en el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht en México, informó una fuente judicial.

El magistrado revocó una medida de libertad condicionada a Lozoya, acogiendo una solicitud en tal sentido de la Fiscalía que advirtió del riesgo de fuga del exfuncionario, señaló a la prensa el poder Judicial.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España y extraditado a México en julio de 2020.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la Fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según una declaración de agosto de 2020, filtrada a la prensa por fuentes judiciales, el exjefe de Pemex aseguró haber seguido instrucciones de Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, para gestionar sobornos que terminaron financiando la campaña a la presidencia.

Pero en una audiencia realizada este miércoles, la Fiscalía consideró que Lozoya "no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad" (testigo cooperante) y solicitó la prisión preventiva al "existir riesgo de fuga".

La Fiscalía ratificó los cargos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho contra el exdirectivo, que de ser hallado culpable podría ser condenado hasta 30 años de prisión.

Lozoya, quien fue amigo y estrecho colaborador de Peña Nieto, es el funcionario de mayor rango en México señalado en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que tejió una red de sobornos en América Latina a cambio de contratos.

Manuel Ontiveros, abogado defensor, dijo a la prensa que Lozoya permanecerá en una prisión de la capital y aseguró que han colaborado plenamente con la Fiscalía.