Listin Diario Logo
24 de enero 2022, actualizado a las 12:00 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 01 de noviembre de 2021

Cientos honran a muertos en festival vudú en Haití

  • Cientos honran a muertos en festival vudú en Haití

    Una persona toca un monumento al barón Samedi y Gede durante una ceremonia en honor al espíritu vudú haitiano en el cementerio nacional en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 1 de noviembre de 2021. Seguidores de vudú están marcando la celebración de los espíritus Fete Gede , equivalente a la festividad católica romana del Día de los Muertos y el Día de Todos los Santos. (Foto AP / Matias Delacroix)

     

Evens Sanon | AP News
Puerto Príncipe, Haití

Cientos de juerguistas vestidos de blanco y sosteniendo velas se agolparon en el cementerio principal de la capital de Haití el lunes para presentar sus respetos a los muertos durante un festival anual de vudú.

Muchos en la multitud rodearon la tumba de la primera persona enterrada en el cementerio de Port-au-Prince, creyendo que contiene al guardián de los muertos, conocido en el vudú haitiano como Baron Samedi.

“Voy a seguir creyendo en Baron Samedi. Es mi líder porque este país no tiene líder ”, dijo Emmanuel Jean-Pierre, un sacerdote vudú que caminó varias horas para llegar al cementerio porque no podía pagar el transporte público.

La celebración llega en un momento de profundización de la miseria y la violencia para Haití, que lucha por recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio y de un terremoto de magnitud 7,2 que azotó el suroeste de Haití a mediados de agosto y mató a más de 2.200 personas. El país también enfrenta una grave escasez de combustible, un aumento en el costo de los productos básicos y un aumento en los secuestros relacionados con pandillas. Las autoridades anunciaron el lunes que un profesor universitario que fue secuestrado recientemente había sido asesinado y las autoridades estadounidenses y haitianas están tratando de recuperar a 17 miembros de una organización religiosa estadounidense que fueron secuestrados hace más de dos semanas en un caso no relacionado.

Los juerguistas ofrecieron velas y dinero a un sacerdote vudú vestido de negro y con un sombrero blanco que estaba de pie sobre la tumba mientras tallaba una cruz en las velas con la uña y murmuraba algo en voz baja antes de devolverlas.

Un hombre parado cerca del sacerdote le susurró: "Si me consigues un trabajo este año, el año que viene te traeré más".

Cerca de allí, la gente llenó cuencos de madera con plátanos, pescado, pan, aguacates y cualquier otra cosa que pensaran que sus familiares o amigos muertos podrían apreciar. También vertieron café negro en el suelo como ofrenda.

Algunos incluso solicitaron que los fallecidos compartieran los próximos números ganadores de la lotería mientras dormían. Otros llevaban jarras de un ron licoroso conocido como cleren con pimientos picantes marinados en su interior.

El vudú es una religión oficial y ampliamente practicada en Haití, donde se practica ampliamente en el país de más de 11 millones de personas. Nació en el siglo XVI cuando los esclavos de África Occidental que se vieron obligados a practicar el catolicismo combinaron a los santos con los espíritus de las religiones africanas.