Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gobernador de Illinois califica la violencia con armas de fuego como una crisis de salud pública

Avatar del Listín Diario
AP NewsChicago, Estados Unidos

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, declaró el lunes la violencia con armas de fuego como una crisis de salud pública, y dijo que 250 millones de dólares en dinero estatal y federal se destinarán al tema durante los próximos tres años.

Los expertos en salud pública y los grupos médicos han calificado la violencia con armas de fuego como una crisis de salud pública durante años. Durante el verano, el ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió una orden ejecutiva declarando una "emergencia por desastre " sobre la violencia armada en el estado.

La oficina de Pritzker dijo que alrededor de $ 50 millones del esfuerzo de Illinois provendrán del presupuesto estatal actual con el mismo enfoque en los próximos dos años. Las organizaciones comunitarias podrán solicitar fondos en áreas que incluyen programas de intervención para jóvenes, recuperación de traumas y otros servicios de salud mental.

Pritzker, un demócrata, lo llamó "una inversión estatal sin precedentes en la búsqueda de la reducción de la violencia".

La medida se produce en medio de un aumento de la violencia armada en varias ciudades de Illinois. A principios de este mes, Peoria registró un récord de 30 años de homicidios. Los delitos violentos también se han disparado en Chicago, desde tiroteos en las autopistas hasta un aumento en los robos de automóviles.