La dictadura de Pinochet secuestró y entregó en adopción ilegal a Suecia a cientos de niños chilenos

La investigación tiene como base los hallazgos de la doctora en historia de la Universidad Austral chilena Karen Alfaro.

Pinochet, foto de archivo. / Listín

Pinochet, foto de archivo. / Listín

Cientos niños chilenos fueron secuestrados y entregados ilegalmente para su adopción en Suecia durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, según un estudio publicado en Suecia por el periódico 'Dagens Nyheter'. Las cifras elevan a 2.100 adopciones entre 1971 y 1992, de las que 1.700 corresponden a la vía abierta por Pinochet con la ultraderecha sueca.

El epicentro de los secuestros y entregas sería la Sociedad Suecia-Chile, una asociación de dirigida por el ultraderechista Ulf Hamacher que lograba que el Centro de Adopción de la Sociedad Sueca para el Bienestar Internacional del Niño chileno pudiera entregar información positiva del régimen chileno a los núcleos familiares que solicitaban la adopción.

La investigación tiene como base los hallazgos de la doctora en historia de la Universidad Austral chilena Karen Alfaro y del docente de historia y estudiante de un doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, José Luis Morales, que analizaron la documentación diplomática de la Embajada chilena en Suecia y archivos del Fondo Suecia del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y del Fondo del Ministerio de Justicia del Archivo Nacional de la Administración, entre otras fuentes.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí