Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impedido para salir de Irán, estadounidense se sometió a cirugía de emergencia en Teherán

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

Un octogenario iraní-estadounidense a quien le habían impedido salir de Irán, a pesar de sus solicitudes, se sometió a una cirugía de emergencia en Teherán, informó el martes su abogado.

Baquer Namazi, de 84 años, exfuncionario de UNICEF, fue detenido en febrero de 2016 cuando visitaba Irán después del arresto en Teherán de su hijo Siamak Namazi, un empresario.

Ambos fueron condenados por "espionaje" a favor de Estados Unidos. Desde entonces, Baquer Namazi fue puesto en libertad, pero su pasaporte está confiscado y todavía se le prohíbe salir de territorio iraní.

Irán no reconoce la doble nacionalidad.

Su familia había encendido las alarmas a principios de octubre, exigiendo que Namazi padre pudiera salir de Irán para una cirugía de emergencia, ya que la arteria principal de su cerebro estaba bloqueada en un 95-97%.

Rechazada esta solicitud, el octogenario fue operado en Teherán.

"La operación parece haber sido un éxito", explicó su abogado Jared Genser, remarcando, sin embargo, que su familia estaba preocupada por la calidad de la atención posoperatoria y por la amenaza del covid-19 en Irán.

"Condeno enérgicamente la decisión de Irán de ignorar su obligación internacional de permitir que Baquer viaje al extranjero para recibir tratamiento", agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Irán que muestre compasión y explicó que Namazi necesitaba estar rodeado de sus hijos.

El hijo de Baquer Namazi, Siamak, está cumpliendo una condena de 10 años de prisión tras ser declarado culpable de colaborar con un gobierno enemigo.

Su familia niega formalmente los cargos y dice que ha sido sometido a extensos interrogatorios sobre su trabajo con instituciones estadounidenses.

Al menos cuatro ciudadanos estadounidenses están detenidos en Irán y la administración de Joe Biden ha pedido su liberación, mientras Estados Unidos intenta reactivar el acuerdo nuclear de Irán de 2015.