Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unión Africana pide liberación de los líderes políticos tras golpe en Sudán

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LA UA PIDIÓ LA "REANUDACIÓN INMEDIATA DE CONSULTAS ENTRE CIVILES Y MILITARES"

Foto: Amaga.

Foto: Amaga.

La Unión Africana (UA) lamentó el golpe de estado perpetrado hoy por las fuerzas militares de Sudán y llamó a la liberación de los líderes políticos arrestados, entre los cuales se encuentran el primer ministro del país, Abdalá Hamdok , y su esposa, ambos aún en paradero desconocido.

A través de un breve comunicado publicado en Twitter, el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió la "reanudación inmediata de consultas entre civiles y militares", que alcanzaron un pacto para compartir el poder tras el derrocamiento en abril de 2019 del presidente Omar al Bashir.

Mahamat pidió asimismo la "liberación de todos los líderes políticos detenidos y el respeto necesario y estricto a los derechos humanos".

Después de una intentona golpista el mes pasado, abortada por el Ejército, el primer ministro sudanés aseveró que era necesario "reformar los órganos militares y de seguridad" después de acusar a "remanentes del régimen" de Al Bashir de orquestar la asonada.

Esto provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo civil y de la revolución que acabó con la dictadura.