Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Militares arrestan al primer ministro sudanés por rechazar el golpe de Estado

ADEMÁS DE HAMDOK, OTROS MINISTROS Y MIEMBROS DEL COMPONENTE CIVIL DEL CONSEJO SOBERANO FUERON DETENIDOS

Esta captura tomada de la televisión de Sudán muestra al general del ejército Abdel Fattah al-Burhan dirigiéndose al pueblo sudanés el 25 de octubre de 2021. Foto: AFP.

Esta captura tomada de la televisión de Sudán muestra al general del ejército Abdel Fattah al-Burhan dirigiéndose al pueblo sudanés el 25 de octubre de 2021. Foto: AFP.

Un grupo de militares ha arrestado al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que se encuentra en paradero desconocido después de que rechazara "apoyar el golpe" de Estado, informó el Ministerio de Información sudanés.

"Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido", dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

Anteriormente, el ministerio informó de que habían puesto a Hamdok en "arresto domiciliario" y divulgó un mensaje a los sudaneses para que salieran a las calles pacíficamente para "defender la revolución" en lo que es el único comunicado del jefe del Ejecutivo que se ha podido difundir durante el golpe de Estado que se está llevando a cabo en Sudán.

Además de Hamdok, otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, fueron detenidos y llevados a un paradero desconocido, según el Gobierno sudanés.

Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

Después de la intentona golpista el mes pasado, Hamdok, aseveró que era necesario "reformar los órganos militares y de seguridad" después de que acusara a "remanentes del régimen" del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la asonada.

Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el Gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha ido creciendo desde el mes pasado con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.