Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El huracán Rick gana fuerza en la costa del Pacífico de México

Avatar del Listín Diario
AP NewsCiudad de México, México

El huracán Rick cobró fuerza el sábado frente a la costa sur del Pacífico de México y se pronostica que llegará a tierra el lunes como una tormenta cercana a la categoría 3.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Dijo que Rick puede convertirse en un huracán casi importante con vientos de hasta 115 millas por hora (185 kph) antes de tocar tierra en algún lugar alrededor del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas y el centro turístico de Zihuatanejo el domingo por la noche o el lunes temprano.

El huracán se localizó a unas 165 millas (265 kilómetros) al sur-suroeste de Zihuatanejo, que también se encuentra en el área de alerta.

La tormenta tenía vientos de 85 mph (140 kph) y se movía de norte a noroeste a 5 mph (8 kph). El centro advirtió que Rick podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Se esperaba que golpeara a lo largo de un tramo de la costa al oeste de Zihuatanejo que no tiene otros centros turísticos, pero incluye dos importantes puertos marítimos y un terreno montañoso que en el pasado ha sido muy vulnerable a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Una advertencia de huracán estaba vigente para los puntos al oeste de Acapulco a lo largo de la costa hasta Punta San Telmo.

“Durante su paso por tierra provocará lluvias intensas a torrenciales y posibles deslizamientos de tierra e inundaciones, así como crecientes niveles en arroyos y ríos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, dijo la Comisión Nacional del Agua de México en un declaración.