Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jamaica impone 1,2 millones en multas por infracciones por la covid-19

Las autoridades judiciales de Jamaica impusieron multas por valor de 1,2 millones de dólares estadounidenses por infracciones cometidas contra la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres (DRMA, en inglés) que regula la normativa relativa a la covid-19 en la isla caribeña.

Datos de la División de Administración de Tribunales (CAD, en inglés) divulgados este sábado revelan que las multas se impusieron entre marzo del año pasado y junio de 2021.

Durante ese período, un total de 8,028 personas fueron llevadas ante los tribunales por infracciones a la DRMA, de las cuales 75 fueron detenidas por impago de las multas impuestas.

Medios locales apuntan que, no obstante, la cantidad podría ser superior, ya que no estarían incluidas cuantiosas multas impuestas durante los últimos meses.

Además, el número de personas que han sido detenidas por violar la DRMA se ha disparado desde que el Parlamento enmendó la ley que elimina el requisito de que la Policía advierta a las personas antes de proceder a realizar un arresto.

La mayoría de las infracciones se llevaron a cabo en las localidades de Morant Bay y St Thomas.

El pasado 22 de septiembre es la fecha en la que se registró el récord de infracciones, que provocó que más de 70 personas comparecieran ante distintos tribunales por violar la DRMA, que es la principal legislación que se utiliza para gestionar la pandemia de la covid-19 en Jamaica.

Algunas de las personas fueron castigadas con multas de hasta 1,300 dólares por no usar mascarillas en lugares públicos.

El juez Chester Crooks ha defendido las fuertes multas impuestas a las personas que fueron declaradas culpables por no usar mascarilla en público con el argumento de que se debe enviar un mensaje contundente contra los infractores.

Jamaica ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 86,986 contagios y 2.072 muertes a causa de la covid-19.

Además, cerca de 337,000 personas han recibido el ciclo completo de vacunación, lo que supone el 11,4 % del total de la población de la isla caribeña.

Tags relacionados