¿Cuál es la última recomendación acerca del tipo de mascarilla que debe utilizarse?

Depende de su situación, pero las autoridades de salud dicen que debe cubrirle la nariz y la boca, y ajustarse para que no queden huecos a los lados del rostro.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan también optar por cubrebocas con dos o más capas y con un alambre que se ajuste a la nariz para evitar que el aire se escape por arriba. Sugieren sostenerlo contra la luz para verificar que bloquea su paso, lo que significa que la tela probablemente filtre más partículas.

Si quiere protección adicional, los expertos sugieren emplear dos mascarillas o emparejarlas con un adaptador para asegurar que no quedan espacios.

También es importante encontrar un barbijo que sea cómodo para garantizar que realmente se usa, dijo Laura Kwong, profesora adjunta de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de California, Berkeley.

Si hay disponibilidad, se puede optar por las mascarillas N95 desechables para uso personal, señalaron los CDC en una actualización de sus recomendaciones. Este modelo está considerado el más efectivo para bloquear las partículas de virus. La agencia dijo anteriormente que deberían reservarse para trabajadores sanitarios, pero el suministro ha aumentado desde entonces.

Para la gente con problemas de audición se aconsejan alternativas como las mascarillas transparentes o las de tela con paneles de plástico en el frontal. Las autoridades sanitarias dicen que las mascarillas médicas transparentes deben priorizarse para el personal de salud y para los pacientes que las necesiten.