Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Puigdemont acude ante Tribunal en Cerdeña para su posible entrega a España

PUIGDEMONT FUE DETENIDO EL 23 DE SEPTIEMBRE A SU LLEGADA AL AEROPUERTO DE ALGUER, EN LA ISLA ITALIANA

El ex presidente catalán Carles Puigdemont asiste a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) en Bruselas el 27 de septiembre de 2021. Foto: François Walschaerts/AFP.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont asiste a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) en Bruselas el 27 de septiembre de 2021. Foto: François Walschaerts/AFP.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont acudirá hoy al Tribunal de Apelación de la ciudad de Sassari (Cerdeña, Italia) para participar en la audiencia que analizará si existen motivos para su entrega a España, tras su detención el 23 de septiembre en Alguer y su puesta en libertad al día siguiente.

Puigdemont fue detenido el 23 de septiembre, por una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, a su llegada al aeropuerto de Alguer, en la isla italiana, a donde se había desplazado desde Bruselas para participar en un festival de folclore catalán.

Fue conducido a la cárcel de alta seguridad de Sassari, donde permaneció poco menos de un día, hasta que el Tribunal de Apelación de esta ciudad le permitió salir sin medidas cautelares ni restricciones a la movilidad.

El pasado 30 de septiembre, el magistrado del Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa, pidió al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde su entrega a España y argumentó que carece actualmente de inmunidad como diputado del Parlamento Europeo y que sigue en vigor una euroorden de busca y captura en su contra.

La euroorden fue dictada cuando el Tribunal Supremo español condenó por sedición a líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia, mientras que Puigdemont huyó a Bélgica, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

La inmunidad como eurodiputado le fue retirada hace unos meses al considerar el Parlamento Europeo que no había riesgo de que fuera detenido en el ejercicio de sus funciones como europarlamentario.

El 1 de octubre, Puigdemont presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado.