Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Ejército de Liberación Nacional amenaza al gobierno Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia, advirtió el jueves que habrá represalias por la muerte de uno de sus comandantes en una operación militar calificada por el Estado como el “golpe más fuerte” a la insurgencia desde 2018.

“Hoy hacemos público nuestro dolor convocando a toda nuestra fuerza combatiente para que se apreste a sorprender con acciones de igual dimensión al enemigo que enfrentamos, respetando siempre la integridad de la población”, indicó la guerrilla en un comunicado publicado en la página eln-voces.net, en la que suele difundir sus pronunciamientos.

Alias “Fabián” era el cabecilla más importante que tenía la guerrilla en suelo colombiano y el gobierno lo señalaba de ser el responsable del desplazamiento de más de 4.000 personas y autor de delitos como asesinato, secuestro y narcotráfico.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo el jueves en respuesta a las advertencias del ELN que “el Estado colombiano, desde su legitimidad indiscutible, no acepta amenazas de los narcoterroristas”. Molano anticipó, a través de un video difundido a la prensa, que continuarán con los operativos contra el ELN. “O cesan en su actuar criminal y se movilizan o la acción legítima y legal del Estado colombiano irá tras ellos”.

El presidente colombiano Iván Duque aseguró que su gobierno no cederá ante amenazas enviadas por el ELN. “Que le quede claro a quienes quieren amenazar a Colombia con comunicados y amenazar desde la protección que les da la dictadura en Venezuela, que aquí hay una nación que se hace respetar”, dijo Duque durante el Congreso Nacional de Comerciantes. El gobierno de Nicolás Maduro ha negado dicha protección a la guerrilla colombiana.

Alias “Fabián” habría sido herido en una operación militar el 16 de septiembre, día en el que el ministro de Defensa informó sobre un bombardeo en el que fueron “neutralizados” seis miembros de la guerrilla en el área rural de Chocó, al oeste del país.

Sin embargo, el 28 de septiembre el ministro indicó que alias “Fabián” había sido capturado moribundo en la selva y trasladado por el Ejército a un centro médico de Cali, al suroeste del país, donde finalmente falleció.

El ELN reclamó al gobierno colombiano explicaciones sobre el cumplimiento de los protocolos humanitarios para el tratamiento de los capturados vivos y heridos. “Es obligatorio que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregue un informe oficial a la opinión nacional y a la Comandancia Nacional del ELN de lo acontecido desde el bombardeo al campamento hasta el momento que se informa de la muerte del comandante Fabián”, indicó la guerrilla.

Alias “Fabián” ingresó al ELN cuatro décadas atrás. Según la policía colombiana fue primero un guerrillero raso y ascendió a cabecilla de varios frentes.

Contra “Fabián” pesaba una notificación roja de Interpol por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, así como dos notificaciones azules por homicidio, secuestro y reclutamiento ilícito.

El ELN fue fundado a inicios de la década de 1960 inspirado en la revolución cubana y la Teología de la Liberación.

El gobierno del presidente Iván Duque se levantó de la mesa de negociación con el ELN en enero de 2019 después de que la guerrilla atentara contra una escuela de policía y matara a 22 personas.

Desde entonces Colombia ha solicitado a Cuba la extradición de los máximos jefes de la guerrilla. Cuba se ha negado alegando el cumplimiento de un protocolo firmado entre el Estado colombiano y los países garantes de una negociación de paz con el ELN que contemplaba que en caso de rompimiento la comandancia tendría unos días para volver a sus campamentos.