Listin Diario Logo
23 de octubre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 28 de septiembre de 2021

Ejército colombiano neutraliza diez miembros de las FARC en operación en el este del país

  • Ejército colombiano neutraliza diez miembros de las FARC en operación en el este del país

    Foto Europa Press.

Europa Press
Madrid

El Ejército de Colombia ha neutralizado a, al menos, diez miembros de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación desarrollada en el departamento de Guainía, en el este del país, cerca de la frontera con Brasil.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha afirmado en una conferencia de prensa que la lucha contra estos grupos disidentes es "objeto permanente" del Gobierno, y ha detallado que la operación se ha llevado a cabo en colaboración con todas las Fuerzas de Seguridad de Colombia, incluida la Fiscalía.

Así, se ha dado "un golpe contundente" contra la disidencia de las FARC en esta zona e incluso ha afirmado que en el lugar de la operación estaba el segundo de a bordo del líder conocido como 'Iván Mordisco', el criminal alias 'Ferney'.

"Esta operación se desarrolló gracias a un ataque aéreo estratégico en esta madrugada y, por medio también de una maniobra de asalto aéreo, realizada por comandos especiales, se logró la neutralización de estos sujetos, además de armas largas tipo fusil y una ametralladora", ha añadido Molano.

Según el ministro, 'Ferney' era "el hombre de confianza de 'Iván Mordisco'", líder de las disidencias de las extintas FARC en la región, que no se acogieron al acuerdo de paz que esa guerrilla firmó con el Gobierno colombiano en el año 2016.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, ha remarcado que esta estrategia viene "de años atrás" y que es "el complemento a una operación que se había hecho hace 72 horas contra esta estructura de la disidencia de las FARC".

Molano ha celebrado que la operación ha afectado las financias de esta estructuras de las disidencia de las FARC, pues han sido incautadas "cuatro toneladas de clorohidrato de cocaína" en el departamento de Nariño.

El ministro ha asegurado que con esta incautación se busca "afectar a sus fuentes de financiamiento" y así evitar que los grupos disidentes "compren armamento y sigan cometiendo crímenes" gracias a los beneficios de la venta de la droga.