Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pandemia dispara consumo de drogas y tecnoadicciones en Cuba, según experto

Según el informe, la mayoría de los países informaron de un aumento del consumo de cannabis durante la pandemia, así como el aumentó del uso no médico de productos farmacéuticos

Consumo de drogas. Fuente externa

Consumo de drogas. Fuente externa

La pandemia de covid-19 disparó en Cuba el consumo de drogas como el cannabis y otras sustancias psicoactivas, así como de las tecnoadicciones, dijo este miércoles un experto.

"Realmente, durante estos 18 meses de pandemia que llevamos en Cuba, pues ha habido una tendencia al incremento del consumo de sustancias psicoactivas, además de otras prácticas adictivas", como "las tecnoadicciones", declaró a la televisión estatal cubana el jefe Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana, Reinaldo Fabelo.

Este incremento se produce "no sólo en las personas que ya tienen un diagnóstico de adicciones", sino en aquellas que, "lamentablemente, se han iniciado en el uso habitual, el uso compulsivo de drogas durante la pandemia", añadió el experto.

Precisó que, además del aumento del consumo de alcohol y tabaco, que "constituyen un problema nacional (de salud)", "en el contexto juvenil predomina el consumo de (...) 'químicos' (drogas sintéticas)", de "cannabis" y "de algunos medicamentos anticonvulsivos y opioides, como la carbamazepina y el tramadol", que los jóvenes suelen mezclar "con alcohol y bebidas energizantes".

Fabelo destacó que, "como era de esperar en un contexto" de aislamiento y trabajo y educación a distancia, "la adicción comportamental vinculada a las tecnologías (...), pues predomina", entre ellas la "adicción a la redes sociales" y "a la telefonía móvil", que "también están provocando un comportamiento compulsivo".

En su informe anual, publicado en junio pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) destacó que unos 275 millones de personas en todo el planeta consumieron drogas en 2020, en comparación con 269 millones en 2018.

Según el informe, la mayoría de los países informaron de un aumento del consumo de cannabis durante la pandemia, así como el aumentó del uso no médico de productos farmacéuticos.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, enfrenta un fuerte aumento de contagios desde hace dos meses. La isla acumulaba hasta este miércoles 768.497 casos y 6.523 fallecidos.