Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Condenan a 11 años de prisión en Francia a responsable de importar cánnabis desde España

Belayati había sido condenado en 2007 en rebeldía a 15 años de prisión, pero tras su detención el 25 de marzo de 2019 en España, pidió un nuevo juicio

Cannabis. Fuente externa

Cannabis. Fuente externa

La justicia francesa condenó este martes a Rachid Belayati, considerado como el "principal responsable" de una red de importación de cánnabis desde España, a 11 años de prisión, tras casi 15 años huido.

Esta figura escurridiza de la escena delictiva de Lyon, de 49 años y apodado "cabeza de bombilla" por su calvicie, fue juzgado por un tribunal de esta ciudad del este de Francia por tráfico de drogas en banda organizada.

Belayati había sido condenado en 2007 en rebeldía a 15 años de prisión, pero tras su detención el 25 de marzo de 2019 en España, pidió un nuevo juicio.

El caso aborda la logística de nueve convoyes de cánnabis organizados entre 2002 y 2005, entre ellos 950 kilos de resina que la policía francesa incautó en un almacén de Corbas, cerca de Lyon.

El condenado era "el pilar central de la red", indicó el fiscal, repitiendo los términos de un veredicto reciente de un tribunal de Saint-Etienne (este) que lo condenó a ocho años de prisión por otros hechos de narcotráfico.

Belayati relativizó durante el juicio su implicación y aseguró que formó parte de las importaciones para "devolver deudas" de un grupo de cómplices detenidos.

Para su abogada, Roksana Nazersadeh, otra persona no identificada, apodada "le Patron" (el Jefe) en el caso, era el verdadero proveedor de la red.

Belayati también fue condenado a 100.000 euros (118.000 dólares) de multa.