Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Rescatan a unos 70 alumnos secuestrados en norte de Nigeria

Las autoridades lograron rescatar a los estudiantes con la ayuda de algunos de los hombres armados que se arrepintieron

Foto AP

Foto AP

Avatar del Listín Diario
CHINEDU ASADU | APLAGOS, Nigeria

Cerca de 70 estudiantes que fueron secuestrados de sus escuelas en el norte de Nigeria recuperaron su libertad después de dos semanas en cautiverio, informó el gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawalle, el lunes.

Los estudiantes de la Government Day Secondary School fueron rescatados con la ayuda de algunos de los responsables que se arrepintieron, dijo Matawalle. Los liberados se reunieron con sus familias la noche del domingo.

Hombres fuertemente armados irrumpieron en la escuela el 1 de septiembre, el ataque más reciente en una ola de secuestros escolares en el norte de Nigeria que llevaron al gobierno a cerrar todas las escuelas primarias y secundarias en el estado de Zamfara.

La policía ha indicado que 73 estudiantes fueron secuestrados y que cinco de ellos fueron rescatados un día después.

Las autoridades lograron rescatar a los estudiantes con la ayuda de algunos de los hombres armados que se arrepintieron.

“Usando a algunos de los bandidos que se arrepintieron, pudimos saber dónde tenían a estos menores. Trabajamos cercanamente con ellos por aproximadamente 10 días y ayer, cerca de las 2:00 de la mañana, el comisionado de la policía y otros agentes se dirigieron al lugar donde estos niños fueron rescatados”, añadió Matawalle.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Nigeria se han registrado al menos 10 secuestros en el último año, en los cuales 1.436 estudiantes han sido víctimas. Alrededor de 200 estudiantes continúan en cautiverio y 16 menores han muerto en los ataques. Los secuestros en escuelas han sucedido en nueve estados distintos, y las víctimas van de niños de nivel preescolar a jóvenes universitarios.

Las autoridades han culpado de los secuestros a bandidos que se cree lo hicieron motivados por el dinero que se obtiene en el pago de rescates. Sin embargo, algunos de los estudiantes que han estado en cautiverio han dicho que también se les advirtió no volver a la escuela una vez que fueran liberados.

Tags relacionados