Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia dice que avanza en regularización de venezolanos

El presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque afirmó el martes que su gobierno avanza en la regularización de los más de 1,8 millones de migrantes venezolanos a los que Colombia promete darles beneficios sociales y un estatus regular después de que se registren y obtengan una identificación especial.

Ante el enviado especial de la la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, el mandatario aseguró que un millón de migrantes agendaron su cita para hacer el reconocimiento biométrico, la segunda fase del llamado Estatuto Temporal de Protección y el cual estará vigente por 10 años, tiempo en el que los migrantes podrán tramitar una visa de residencia.

Esa fase inició hace seis días y consiste en la toma de huellas dactilares y una fotografía.

Duque dijo que esperan que para fines de año un millón de migrantes hayan completado el proceso y tengan su tarjeta del Estatuto de Protección Temporal. La población que restaría, unos 800.000, terminarían el proceso entre enero y agosto de 2022.

Colombia ofrecerá a los migrantes accesos a salud, educación y trabajo. Duque hizo incapié en que el estatuto obligará a que los empleadores pongan en igualdad de condiciones y pago a los migrantes cumpliendo con la ley.

“El esfuerzo extraordinario y los números que mencionaba al señor presidente son más elocuentes que cualquiera otra especulación”, indicó Eduardo Stein.

El enviado especial agregó que el caso de Colombia muestra una manera “creativa y eficaz” de abordar la migración y por tanto se convertiría en un referente para los países que participan en el Proceso de Quito, un espacio en el que 14 estados afectados por la migración venezolana comparten experiencias con miras a la coordinación regional.

“Podemos confiar en que en pocos meses tendremos resultados en otros países de la región que participan en este Proceso de Quito, como dije cada uno a las medidas y dimensiones de la experiencia de cada país, habiendo contado con esta rotura inicial de terreno en donde Colombia nos ha ido marcando estos caminos”, dijo Stein.

El presidente colombiano anunció que presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los avances del proceso de regularización en la reunión que se llevará a cabo en este mes.