López Obrador propone a EEUU plan para frenar migración

La Guardia Nacional Mexicana detiene a un migrante haitiano y a su hijo mientras caminaban por una carretera en Escuintla, estado de Chiapas, México, el jueves 2 de septiembre de 2021, en su viaje hacia Estados Unidos. (AP Foto/Marco Ugarte)

La Guardia Nacional Mexicana detiene a un migrante haitiano y a su hijo mientras caminaban por una carretera en Escuintla, estado de Chiapas, México, el jueves 2 de septiembre de 2021, en su viaje hacia Estados Unidos. (AP Foto/Marco Ugarte)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que enviará una misiva a su par estadounidense Joe Biden para proponerle extender a Centroamérica dos programas sociales para contener el flujo de migratorio, en momentos en que su gobierno es blanco de críticas por incidentes con un grupo de migrantes que intenta llegar caminando a Estados Unidos.

“No podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos. No abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario afirmó que las acciones de las autoridades mexicanas están orientadas a “mantener hasta donde sea posible” a los migrantes en el sur del país y que se alojen en albergues porque atravesar México “significa mucho riesgo de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, pero admitió que ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos.

“No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, queda cojo”, sostuvo y anunció que la próxima semana le enviará una carta a Biden para insistirle sobre su propuesta de extender al llamado Triángulo Norte -que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras- los planes estatales “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” que, aseguró, permitirían crear unos 330.000 empleos en seis meses en esos países.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos. Y yo espero que esto ya se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, acotó.

López Obrador sostuvo que se requieren planes de inversión en Centroamérica para atender las causas del creciente flujo migratorio.

La declaración del mandatario coincidió con la salida de un nuevo grupo de unos 300 migrantes, integrado en su mayoría por haitianos, que partió la víspera desde la ciudad sureña de Tapachula, en el estado de Chiapas, hacia el norte de México en medio de operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración para contenerlos.

Pasadas las 3 de la mañana varios cientos de delgados jóvenes, mujeres embarazas o con niños de meses en brazos y personas con alguna deficiencia de movilidad, salieron caminando desde el poblado de Huixtla rumbo hacia Escuintla en su avance por Chiapas.

Vistiendo modestas camisetas y pantalones y desgastados zapatos deportivos y chanclas, los migrantes caminaron por la carretera mientras eran seguidos por vehículos de la policía, algunos activistas de derechos humanos e integrantes de los medios de comunicación.

Poco antes del mediodía el grupo de migrantes fue interceptado por varios cientos de elementos de la policía y la Guardia Nacional quienes con ayuda de escudos plásticos les bloquearon el paso mientras funcionarios del Instituto Nacional de Migración detenían a algunos, según imágenes que captó la AP.

Decenas de migrantes lograron dispersarse hacia los alrededores mientras les gritaban a los funcionarios.

En los últimos días elementos de las fuerzas de seguridad han dejado caminar varias horas a los migrantes o incluso todo el día y han aprovechado su cansancio o la lluvia para dispersarlos con equipos antidisturbios y, en algunos casos, con uso excesivo de la fuerza.

La víspera, durante la presentación de su tercer informe de gestión, López Obrador se distanció de un incidente ocurrido el fin de semana, que quedó grabado ante las cámaras, cuando un migrante que intentaba avanzar caminando fue golpeado brutalmente por funcionarios de Migración. “No se han violado los derechos humanos de migrantes”, dijo el gobernante al recordar que los funcionarios implicados en el hecho fueron separados de sus cargos.

La postura de López Obrador se distancia de los recientes comentarios que realizó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien planteó que el objetivo principal del operativo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es “detener toda la migración” y “cubrir la frontera norte, la frontera sur con efectivos”.