Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Se elevan a 20 los fallecidos por las lluvias en Venezuela

El número de personas fallecidas por las lluvias registradas en el estado venezolano de Mérida (oeste) se elevó a 20, informó este miércoles el protector de esa región, el chavista Jehyson Guzmán, al detallar que continúan las labores de rescate y levantamiento de escombros.

"Ha llegado a un número de 20 personas fallecidas, hoy nos reportaron personas fallecidas (...) en el municipio Sucre -de Mérida-", dijo Guzmán en un contacto telefónico en vivo con el presidente Nicolás Maduro transmitido por el canal del Estado VTV.

Guzmán es el protector regional, un cargo no oficial designado por Maduro en paralelo a la del gobernador, Ramón Guevara, miembro de la oposición que ganó las elecciones en esa región en 2017.

Pese a que entonces Guevara derrotó en los comicios a Guzmán, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro designó al chavista como protector, cargo que, de facto, asume el gobierno regional.

El protector regional indicó también que los daños en ese estado son "muy considerables", sin ofrecer estimaciones ni detallar si aún hay personas desaparecidas.

Más temprano, el gobernador de Mérida había informado a EFE que 17 personas se mantenían desaparecidas, y según datos ofrecidos por el ministro de Interior, Remigio Ceballos, al menos 54.553 ciudadanos han resultado afectados por las fuertes lluvias de los últimos días en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro firmó, además, hoy un "decreto de emergencia" por 90 días para los estados Mérida, Apure (oeste), Bolívar (sur), Yaracuy (centro) y Zulia (noroeste).

"Así que, con este decreto que estoy firmando, doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados", indicó Maduro.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha anunciado que las lluvias se mantendrán por los próximos días en gran parte de Venezuela.