Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Grace se fortalece antes de tocar tierra en México y Henri es ya casi huracán

Grace, que recuperó este viernes la categoría de huracán y tocará tierra esta noche en territorio continental mexicano, se fortaleció en su avance por el Golfo de México, al igual que lo hizo en el Atlántico la tormenta tropical Henri, que está a punto de convertirse en huracán rumbo a la costa de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso de huracán amplias zonas costeras.

En el caso de Grace, el aviso de huracán va desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, en territorio continental, y hay otro aviso de tormenta tropical desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de la 1.00 CDT (18.00 GMT) que Grace estaba situado 145 millas (230 km) al noreste de Veracruz, en México, y 185 millas (300 km) al este de Tuxpan, también en México.

El huracán de categoría 1 Grace presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 90 mph (150 km/h) y se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de 10 mph (17 km/h).

Se espera que el sistema mantenga este movimiento general hacia el oeste y oeste-suroeste en las próximas 24 horas.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Grace se moverá esta noche por el suroeste del Golfo de México y "tocará tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México", precisaron los meteorólogos.

Se prevé un "fortalecimiento adicional" de Grace hasta que toque tierra seguido de un "debilitamiento rápido" a medida que se mueva hacia las montañas del centro de México.

Se esperan intensas lluvias en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis de Potosí con totales aislados de hasta 18 pulgadas (45 centímetros) en algunas zonas hasta el domingo.

Las "fuertes lluvias" ocasionadas por Grace, el segundo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, causarán probablemente inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos.

También se espera un fuerte oleaje y marejadas que afectarán a la costa sur del Golfo de México durante el fin de semana.

La "peligrosa" marejada ciclónica aumentará los niveles del mar hasta 4 y 6 pies (1,20-1,80 metros) por encima de los niveles normales en la zona bajo aviso de huracán.

HENRI A PUNTO DE SER HURACÁN

En tanto, Henri está a punto de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h) en su avance hacia la costa de Nueva Inglaterra.

Se encuentra a unas 320 millas (515 km) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 720 millas (1.160 km) de Montauk Point, en Nueva York.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 6 mph (9 km/h) y, según el pronóstico más reciente del NHC, se espera que "toque tierra en el sur de Nueva Inglaterra en la tarde del sábado".

Los meteorólogos prevén que Henri se fortalezca en las próximas 48 horas y se convierta en huracán el sábado, cuando vaya a golpear la costa de Nueva Inglaterra.

Además del azote del viento y la lluvia, las áreas bajo aviso por Henri pueden sufrir una marejada ciclónica, con hasta 5 pies (1,50 metros) de subida del nivel del mar en algunos puntos de la costa.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado dos huracanes en la cuenca atlántica, Grace y Elsa, este segundo a comienzos de julio pasado.